Manifiesto solidario por el pueblo de Colombia
"La intervención de EEUU con el pretexto hipócrita y manido de la “guerra contra el narcotráfico” o “guerra contra el terrorismo” encubre una brutal operación de ingeniería social destinada a apuntalar el modelo neoliberal en favor de las grandes corporaciones, operación que combina las más salvajes formas de violencia estatal y para-estatal con ofensivas institucionales y de acción social a cargo de organismos internacionales e interesadas iniciativas “pacificadoras” desde el exterior"
Los que acepten a firmar, por favor confirmen para se.oohay@dadinamuhaled
MANIFIESTO SOLIDARIO POR EL PUEBLO DE COLOMBIA
Los artesanos, intelectuales, artistas y organizaciones sociales y campesinas de diferentes lugares del mundo abajo firmantes, somos conscientes de la necesidad de declarar con timbre firme y en voz alta nuestra solidaridad con la Colombia herida a la que se quiere cubrir con la mortaja del olvido y la mentira, arrojándola a la continuidad de una guerra que la desangra y la devasta.
Porque somos conscientes de la agresión sin tregua a que viene siendo sometida Colombia desde hace décadas por parte del imperio estadounidense y sus colaboradores, que la consideran la llave geoestratégica de una región andina ambicionada por sus riquezas fósiles, y como cabeza de playa para la contención de los procesos emancipatorios de América Latina, particularmente en un momento en que la vecina Venezuela sacude de arriba abajo el continente con una nueva esperanza de liberación para sus pueblos.
Porque somos conscientes de que la intervención de EEUU con el pretexto hipócrita y manido de la “guerra contra el narcotráfico” o “guerra contra el terrorismo” encubre una brutal operación de ingeniería social destinada a apuntalar el modelo neoliberal en favor de las grandes corporaciones, operación que combina las más salvajes formas de violencia estatal y para-estatal con ofensivas institucionales y de acción social a cargo de organismos internacionales e interesadas iniciativas “pacificadoras” desde el exterior (UE).
Porque somos conscientes de que esta larga, minuciosa y despiadada intervención se ha traducido en la destrucción de los últimos santuarios naturales del mundo, en el exterminio y destierro de la población civil, en el desplazamiento interno de más tres millones de pobladores expulsados de territorios codiciados por su valor económico o estratégico y en la masacre permanente de líderes políticos, campesinos y sindicales, integrantes de movimientos indígenas, defensores de los DDHH , ecologistas o periodistas comprometidos con la verdad.
Porque somos conscientes del proceso de falsificación de la memoria histórica que se ha manipulado para que las nuevas generaciones ignoren la espantosa agresión y el rastro de crímenes sobre los que se sostiene el dominio imperial en Colombia.
Porque somos conscientes de que todo este horrendo proceso de devastación humana y social habría sido imposible sin una descomunal operación de encubrimiento mediático, interna e internacional, apoyada esta invisibilidad por una gigantesca coalición de corporaciones multinacionales y sus representantes políticos: el gobierno estadounidense con sus diversas ramas, así como otros gobiernos conniventes, entre los que cabe citar el ingles, el holandés, el alemán y, cada vez más, el español, en Europa, y el salvadoreño y el guatemalteco en Centro América.
Porque somos conscientes de que, mientras en Irak el gobierno de los EEUU se ha visto forzado a la ocupación directa, sin poder evitar el coste militar y político de la misma, en Colombia ha tenido éxito a la hora de invisibilizar la magnitud de su intervención y su control, promoviendo la confrontación entre colombianos y aniquilando, dividiendo o cooptando a la oposición democrática para alentar ahora un proceso de supuesta “pacificación”, prolongación en realidad de esa política denominada “Seguridad Democrática” que, por sus verdaderos fines, la sangre que ha vertido y el horror que ha provocado en la población civil, debería llamarse más bien “Seguridad Corporativa”.
Porque somos conscientes de que esta brutal operación de ingeniería social en Colombia significa asimismo una amenaza para el área andina y la región latinoamericana en su conjunto y un obstáculo para la gestación de un mundo multipolar que escape a la destructiva hegemonía del imperio estadounidense y permita la refundación política y social de la Colombia asolada por la guerra y la violencia, pero también del mundo amenazado por la deriva de una globalización erigida en la fuerza y la mentira.
Por todo esto y contra el silencio, el olvido y la mentira, queremos alzar la voz en defensa de la Humanidad herida y asediada en Colombia y hacer un llamamiento de solidaridad resumido en cinco puntos:
1. Exigir el respeto del valor sagrado de la vida, el cese de todo forma de violencia, venga de donde venga , contra las comunidades y el fin de toda intervención exterior que prolongue el conflicto.
2. Apoyar el Acuerdo Humanitario que permita en el tiempo más breve posible el intercambio de rehenes retenidos o secuestrados en manos de la guerrilla por los guerrilleros presos en las cárceles colombianas y estadounidenses.
3. Presionar para que ese Acuerdo sea el paso inicial para la solución de un conflicto armado de naturaleza política y de raíces socioeconómicas.
4. Promoción de un debate amplio e informado a nivel internacional sobre el capital financiero y el narcotráfico a fin de cesar los estragos que produce en los pueblos donde está ubicado el gran consumo, y los pueblos en donde se han estimulado los cultivos y el procesamiento.
Exigimos el cese inmediato de las fumigaciones que destruyen la naturaleza y los pueblos, para beneficiar a las corporaciones agrotoxicas.
5. Apoyar al tejido de organizaciones de la sociedad civil para rescatar la verdad y comenzar la larga tarea de curación de las heridas y los odios engendrados con la promoción y el estimulo del conflicto entre colombianos.
Francois Houtart ( Universidad de Lovaina , Bélgica)
Santiago Alba Rico ( Escritor España)
Gilberto López y Rivas ( Escritor México)
Beat Dietschy ( Escritor , Suiza)
Maribel Wolf ( Escritora Francia)
Alexis Ponce (Director de APDH , Ecuador)
Katja Long ( Instituto Global por la Paz , Alemania , Portugal )
Andrea Regelmann ( Instituto Global por la Paz , Portugal)
Instituto por la Paz Global (Portugal)
Libreria Traficantes de Suenos (Espana)
Luis Nieto (Revista Pueblos , Espana)
Teresa Onate ,( Filosofa , escritora , Coordinadora del Grupo Palimsestos)
Simon Royo (Escritor , Espana)
Carola Reintjes (Consejo Internacional del Foro Social Mundial , Alemania – Espana)
David Llistar ( Observatorio de las Multinacionales , Universidad de Barcelona Catalunya – Estado espanol)
Manuel Cabieses ( Director de la Revista Punto Final , Chile)
Giuseppe De Marzo Portavoz de la asociacion nacional A Sud, ItaliaSamir Amin (presidente Forum mondiale delle alternative)
Giorgio Riolo (presidente Associazione Culturale Punto Rosso-Forum Mondiale delle Alternative)
José Luiz Del Roio (senatore, Senato Italiano)
Emilio Molinari (presidente Comitato Italiano Contratto Mondiale dell'Acqua)
Vittorio Agnoletto (europarlamentare, Parlamento Europeo - Gue/Ngl)
Marco Bersani (Attac Italia)
Mario Agostinelli (Consigliere regionale Lombardia, Contratto mondiale dell'Energia)
Luigi Vinci (presidente Alternative Europa)
Grito Continental de los Excluidos
Joao Pedro Stedile, MST e Via Campesina Brasil