Manifiesto público del Movimiento Campesino Paraguayo

Por MCP
Idioma Español
País Paraguay

El MCP, quién el 25 de de diciembre celebra su 25º Aniversario, manifiesta su total rechazo al Balance del Año presentado por el Presidente de la República y, hace un LLAMADO DE UNIDAD a todas las organizaciones sociales, populares, política, progresistas, democráticas y patrióticas para seguir en resistencia y luchar por una reforma agraria integral y la defensa de la soberanía nacional

Asunción, 21 de diciembre de 2005

El movimiento Campesino Paraguayo se dirige a la opinión pública nacional e internacional para presentar su evaluación respecto a la situación del país.

Ante la “Apertura Democrática” en el Paraguay, el pueblo ha abrazado una esperanza de mejoría económica y bienestar en todos los ámbitos, la posibilidad de llevarse a cabo una reforma agraria integral.

Sin embargo se evidencia una prolongación de la crisis económica, llegando incluso a agravarse la situación social, especialmente en el sector campesino.

Los gobiernos de turno no han planteado un programa serio de inversión en cuestión social y reforma agraria integral, sino basado únicamente en asistencialismo, utilizando como medio de campaña política electoral; caracterizándose por la corrupción, prevendarismo y despilfarro de recursos del estado.

El manejo del estado a través de los partidos tradicionales, en particular el partido colorado, es aprovechado para el enriquecimiento de un grupo privilegiado.

El actual presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, proveniente del mismo partido, presenta una cara disfrazada, generando expectativa a la ciudadanía y en la realidad no es sino el mismo agente del modelo neoliberal, utilizando métodos autoritarios, poniendo en peligro la libertad de expresión y de movilización. Representa por el modelo neoliberal y localmente aliado con sectores reaccionarios y conservadores como son sojeros, latifundistas y ganaderos.

Lejos de plantear salida a la prolongada crisis, desata un régimen de opresión y represión, en particular del campesinado; salida de militares a las calles; nuevos destacamentos militares; imputaciones y apresamiento de campesinos; presupuesto para creación de grupos paramilitares -al margen de la ley- quienes ya ejercen sus funciones realizando asesinatos y ejecuciones de campesinos; sometimiento del pueblo a tratados tratados secretos –a espaldas del pueblo- como entrada de tropas norteamericana, la instalación de oficinas de FBI y CIA.

La falta de presupuesto para inversión social se sufre muchísimas carencias, los siguientes datos son elocuentes:

80% de las tierras cultivables están en manos del 1% de la población.
35.000 niños desnutridos.
150.000 niños al borde de la desnutrición.
4.500.000 personas sin seguro médico.
2.300.000 personas pobres.
40.000 familias no tienen viviendas.
200 madres mueren al año de parto.
400 mujeres sufren de hemorragias.
350.000 personas sin tierra.
8 y 30 % de analfabetismo total y funcional respectivamente.

Ante toda esta situación, el MCP, quién el 25 de de diciembre celebra su 25º Aniversario, manifiesta su total rechazo al Balance del Año presentado por el Presidente de la República y, hace un LLAMADO DE UNIDAD a todas las organizaciones sociales, populares, política, progresistas, democráticas y patrióticas para seguir en resistencia y luchar por una reforma agraria integral y la defensa de la soberanía nacional.

Belarmino Balbuena
Secretario de Organización

Fermín Bobadilla
Secretario General

Comentarios