MPA participa en el lanzamiento de los plenos del Plan Climático Participativo
Cada persona puede presentar hasta tres aportes al Plan Climático en 18 ejes y votar por otros 10 en la plataforma Brasil Participativo. La fecha límite para el envío de aportaciones es el 26 de agosto.
El Movimiento de Pequeños Agricultores participó del anuncio del lanzamiento de las plenarias del Plan Climático Participativo en el Palacio Itamaraty, en Brasilia (DF), con la presencia de Anderson Amaro y Marciano Toledo. Se organizarán otros siete encuentros hasta el 15 de agosto, uno en cada bioma del país, para discutir con la sociedad la construcción del nuevo Plan Climático, que orientará la política climática brasileña hasta 2035.
Después del lanzamiento en Brasilia, hubo sesiones plenarias del Plan Climático Participativo en Olinda (PE), el jueves (8/1), y en Teresina (PI), el viernes (8/2). Las reuniones versaron sobre el Sistema Marino Costero y la Caatinga, respectivamente.
Las otras sesiones plenarias se desarrollarán hasta el 15 de agosto en Macapá (AP), en la Amazonía; Imperatriz (MA), sobre el Cerrado; Campo Grande (MS), sobre el Pantanal; São Paulo (SP), en la Mata Atlántica; y Porto Alegre (RS), sobre Pampa.
Del panel de lanzamiento del plan participaron la ministra Marina Silva, del Ministerio del Medio Ambiente, Márcio Macêdo, de la Secretaría General de la Presidencia de la República, la ministra Cida Gonçalves, de la Mujer, y el ministro suplente Dario Durigan, de Finanzas.
Según Marciano Toledo, el objetivo de los movimientos sociales es construir un Plan Climático verdaderamente participativo con propuestas defendidas por los segmentos sociales. Para ello, solicita acceder a la plataforma Brasil Participativo.
Maureen Santos, del Grupo Carta de Belém y del Consejo de Participación Social, abordó el tema de enfrentar la narrativa corporativa de que las soluciones al cambio climático son soluciones “financieras” y que el Grupo Carta de Belém viene analizando y presentando una fuerte crítica en relación a la el avance de la minería y la explotación de otros recursos naturales y los impactos sociales, especialmente en relación con los conflictos ambientales y territoriales.
Llamó a la puesta en marcha inmediata del Planapo – Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica. “No hay freno a los fenómenos climáticos extremos sin la implementación de la agroecología”, afirmó.
El representante de la CONAMA exige una reforma tributaria, con tributación de pesticidas y otros insumos agrícolas que promuevan mayores impactos por eventos climáticos extremos, además de la demarcación de tierras indígenas.
O vice-reitor da UFPE, professor, pesquisador em oceanografia e membro da Rede de Pesquisa em Mudanças Climáticas, representante da academia afirma veementemente, a necessidade de reconhecer e considerar os saberes e as ciências dos povos indígenas e comunidades tradicionais, especialmente em termos das cambios climáticos.
La profesora de la UnB Mercedes Bustamante afirmó que el aporte de la investigación nacional, en tiempos de negacionismo científico, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI o dióxido de carbono) y el rol de la formación de recursos humanos para ello. También mencionó a las generaciones futuras, quienes heredarán una difícil situación de conservación de la vida en el planeta, diferente a la que han heredado las generaciones actuales.
Aline Sousa, del Movimiento Nacional de Recicladores, destacó que es necesario no sólo reducir la producción de residuos, sino un cambio de actitud en relación a su producción y al desperdicio de recursos naturales.
“Brasil necesita mitigar, adaptarse y prepararse, especialmente en los 1.942 municipios más vulnerables al cambio climático”, destacó la ministra Marina Silva. “Y lo hacemos utilizando lo mejor de la buena experiencia de las políticas públicas, los mejores aportes de la sociedad brasileña en sus diferentes sectores, de la academia y con la voluntad democrática de escuchar a la gente, para transformar las buenas ideas en políticas públicas”.
El ministro Márcio Macêdo afirmó que las sesiones plenarias del Plan Clima Participativo representan la “reunión de la Política Nacional Ambiental y de la Política Nacional de Participación Social”.
“Dos políticas públicas muy importantes para cualquier país que quiera ser desarrollado, justo y solidario con su gente”, afirmó.
La ministra Cida Gonçalves destacó que los impactos del cambio climático agravan los factores de vulnerabilidad a los que ya están sometidas las mujeres.
“Cuando nos golpean los desastres es porque somos los más pobres y, en general, negros. Por eso, salvar el clima significa discutir la lucha contra la pobreza y dónde se encuentran las mujeres en esta línea de pobreza en nuestro país”, indicó. “Están en grandes sequías, en las laderas, donde vienen las inundaciones, y en varios otros lugares que son los más afectados”, dijo el ministro. Uno de los ejes que puede recibir propuestas en el Plan Clima Participativo está dedicado a las mujeres.
Durigan destacó el papel del Ministerio de Hacienda en la agenda de lucha contra el cambio climático:
“Desde el principio, el ministro Fernando Haddad ha dicho: para que la transformación ecológica y la valorización de este compromiso ambiental se produzca, es necesario que el Tesoro esté presente desde el principio”, afirmó. “Son los instrumentos financieros, la visión del límite de lo posible, del día a día, del presupuesto, de los fondos los que nos permitirán avanzar y dar un salto desde el punto de vista de la transformación ecológica. "
MPA con MMA y Marciano Toledo
Fuente: MPA