Los pueblos indígenas en Guatemala tenemos poco que celebrar...

Por CNOC
Idioma Español
País Guatemala

Al Conmemorarse este miércoles 9 de Agosto el “Día de los Pueblos Indígenas”, -CNOC- reafirma que seguimos siendo víctimas de los gobiernos excluyentes, empresariales, empobrecedores y corruptos

A la comunidad nacional e internacional:

CNOC

Al Conmemorarse este miércoles 9 de Agosto el “Día de los Pueblos Indígenas”, -CNOC- reafirma que seguimos siendo víctimas de los gobiernos excluyentes, empresariales, empobrecedores y corruptos. La marginación dirigida hacia los ciudadanos Indígenas que conformamos más del 60 por ciento de la población en general, se manifiesta mediante la ausencia de una política agraria y de desarrollo rural, el bajo presupuesto de las instituciones relacionadas con el tema agrario, el irrespeto a la opinión de las comunidades indígenas que por hacer uso de un derecho constitucional han rechazado los megaproyectos de los empresario en las comunidades rurales y el uso de la violencia para responder a la demanda de acceso a la tierra de miles de familias indígenas y campesinas.

Actualmente, el país afronta una crisis económica, ya que aquellas familias que promovieron el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ahora quieren aumentar el precio de sus productos para obtener ganancias millonarias en detrimento de la población mayoritaria. Asimismo es evidente el aumento del precio del combustible, la tendencia de un bajo crecimiento económico, el incremento del desempleo, el crecimiento desmedido de la población, afectando directamente el bolsillo de las familias indígenas que no reciben ningún subsidio familiar. De los 30 meses del actual gobierno de los empresarios se ha incrementado el precio de los productos de la canasta básica familiar cada tres meses, es notoria la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, reducción de la inversión social, incremento de la violencia e inseguridad, agudización de la pobreza, alza del índice de desempleo y la falta de voluntad política para aumentar el salario mínimo y mejorar la situación de vida de los guatemaltecos, las que ponen en evidencia la discriminación y exclusión de la población indígena.

Al recordar la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1994, donde se instaba a todos los países a resolver los problemas de los Pueblos Originarios, los indígenas guatemaltecos tenemos poco que celebrar, ya que seguimos excluidos, marginados en la toma de decisiones y no somos escuchados.

Ante tal situación que sufrimos los indígenas del mundo, en especial a los que convivimos en Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC-

DEMANDA:

1- No a la manipulación y utilización de funcionarios indígenas para limpiar la imagen de los Empresarios en Guatemala.

2- No más prácticas de discriminación legal contra los Pueblos Indígenas.

3- Que se respete la diversidad cultural que ha contribuido al desarrollo de la humanidad.

4- Que se impulsen políticas públicas de desarrollo para la eliminación de la pobreza y se fomente el respeto a los Derechos Humanos.

5- Que se respete las identidades culturales y la conformación del desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.

Guatemala, 8 de Agosto 2006.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios

15/08/2006
guatemala y el pueblo maya, por javier Benavente Ruiz
Obviamente existe una discrimacion de los pueblos indigenas , EN GUATEMALA LA SITUACION ES MAS GRAVE POR QUE ADEMAS DE SER MARGINADO SE LE OBLIGA a vivir en un mundo que no es el suyo , la ciudad.
Unido a la falta de inversion en educacion el indigena tiene muy poco futuro en la ciudad de guatemala, debemos como pueblo buscar la justicia social y ademas tenemos que formar a el 60% de la poblacion que quiere seguir siendo indigena y quiere formar parte de el futuro de guatemala y no seguir condenado a formar parte de las mafias de la ciudad.
Creo sinceramente que solo promoviendo el asociacionismo de los pueblos indigenas se llegara a un futuro ejor para guatemala y para el puueblo maya.