"Los problemas de América Latina son los problemas que hay en el mundo"

Idioma Español

Especial Foro Vía Campesina, Rosario, Argentina -Dialogamos con Rita Zanotto, integrante del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y apoyo regional de la Vía Campesina, sobre los problemas del campesinado, la articulación con movimientos urbanos y la iniciatva del ALBA de las organizaciones sociales, que impulsa el movimiento.

-¿Cómo ves la situación en América latina y en el mundo con respecto a los temas que estamos discutiendo en este seminario?

-¿Sabes qué? Los problemas que hay en América Latina son los problemas que hay en el mundo. La idea que tiene Vía campesina es articular todas estas luchas que se dan en el mundo como organizaciones campesinas, indígenas, negras. Estar a través de las luchas que se pueden dar a nivel internacional, llevar al conocimiento del mundo las luchas que se dan contra las grandes trasnacionales, que son las que están debilitando el campo de verdad. Son luchas que tenemos que hacer y tenemos que mantener y fortalecernos en todo el mundo, porque los problemas que hay en un país son los problemas del otro, con la diversidad que hay en cada país, pero los problemas son los mismos y los causantes son los mismos.

-¿Cómo piensan la articulación con las organizaciones que están en la ciudad?

- En varias ciudades hay coordinación con organizaciones campesinas. La Vía Campesina tiene la tarea más de organizar a organizaciones que son del campo, mientras nosotros tenemos claro que ni los del campo, ni los de la ciudad siguen sin ayuda del otro. Nosotros en el campo tenemos problemas específicos del campo, de la tierra, de la producción, de los venenos, cosas del campo en sí. En la ciudad los problemas son producto también de lo que pasa en el campo, en la ciudad la pobreza aumenta porque en el campo la pobreza aumenta, la migración aumenta, aumenta la exclusión de los campesinos, en sí, que se hace necesario aunar las luchas.

Yo creo que en los países hay procesos, se puede decir que en Vía Campesina tenemos procesos iguales, pero son procesos que hay que construir. Yo podría decir como brasileña, que en Brasil tenemos un gran proceso para trabajar junto entre las organizaciones del campo con organizaciones de la ciudad. Porque nosotros defendemos que sólo avanzamos cuando campo y ciudad se juntan para luchar por los derechos de los trabajadores en sí, del campo y de la ciudad.

- ¿Qué nos podés decir del ALBA de los movimientos sociales que recientemente el MST lo ha impulsado con mucha fuerza a partir de encuentros y seminarios?

- Es un tema que se hace necesario llevar adelante. Nosotros normalmente dejamos a los gobiernos que hagan sus políticas como gobierno, en el ALBA hasta hoy solo tenemos cuatro países que son parte, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, solamente esos cuatro países ya son parte del ALBA. En esta reunión que tú te refieres que hubo en San Pablo el mes pasado y en Chile también, nosotros decimos que además de los gobiernos, nosotros tenemos que hacer una reflexión como movimientos sociales de construir el ALBA, que es una propuesta. El ALBA significa Alternativa Bolivariana para las Américas y nosotros discutimos que tenemos que discutirla por organizaciones sociales, tenemos que construir este proceso de integración a partir de las organizaciones sociales. Una integración que sea en la lucha, sí, pero en solidarizarnos con la semilla, en solidarizarnos con los procesos de formación, en solidarizarnos en los trabajos de comunicación, de educación, en lo que nosotros querramos construir. Es algo que es nuevo, pero que tenemos que sumarnos para promover cambios, cambios que son sencillos en América Latina hoy. Tenemos gobiernos más sensibles que los que tuvimos, los que tenemos hoy no digo que sean gobiernos revolucionarios, no, pero sí que son más sensibles a los movimientos sociales. Nosotros podemos trabajar un poquito más, creo que si nosotros podemos construir esta alternativa bolivariana de los pueblos, nosotros podemos avanzar un poquito más de lo que se puede avanzar no estando organizados.

- También sabemos que últimamente hay una fuerte ofensiva de la derecha en criminalizar el movimiento en la zona de Río Grande do Sul. ¿Qué nos podes decir de eso, cómo es la situación?

- La verdad que en Brasil esta más difícil la represión por parte del ministerio público. Ya tenemos informaciones de que hay toda una correlación en las demás provincias de Brasil por la criminalización de los movimientos sociales. También tenemos que decir que, por más de todas las críticas que le tenemos al gobierno de Lula, no es de parte del gobierno de Lula esa represión, sino de la derecha que viste en el aparto estatal y especialmente en el ministerio público.
Está bastante difícil, retrocedemos en bastantes temas, en este tema de los derechos humanos por ejemplo. Que hace muchos años que no se oía hablar de la ley de seguridad nacional y hoy tenemos varios compañeros que están encuadrados en procesos en esta ley de seguridad nacional, que significa que son peligrosos para el país. Y de verdad que estamos preocupados pero ya hicimos una gran manifestación internacional, y estamos contentos porque de varias partes del mundo recibimos apoyo, solidaridad, y sabemos que no estamos solos. Y tampoco vamos a acobardarnos, vamos a seguir luchando, vamos a seguir haciendo movilizaciones, porque así es, nunca se avanzó sin lucha y, podemos no tener represión, pero sin lucha nosotros sabemos que no vamos a conseguir nada. Y no es porque ahora ellos quieren encarcelarnos, ponernos procesos jurídicos, lo que sea, que vamos a parar. La decisión es seguir, seguir, seguir.

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios

28/08/2008
hmjj, por gujhjgy
q m