Los arroceros uruguayos rechazan arroz transgénico
El reciente descubrimiento del mapa genético del arroz llevo a que el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz de Uruguay, Hugo Manini, insistiera en la necesidad de mantener a Uruguay libre de los cultivos transgénicos.
Para el presidente de ACA el permitir el ingreso en el futuro de arroz manipulado genéticamente al país, seria un grave error. "Hoy por hoy los países que pueden pagar los productos mas caro, aspiran a productos naturales y en materia vegetal ese es el camino. Lo transgénico trae problemas comerciales", sentenció Manini. Actualmente intenta ingresar en mercados exigentes como el europeo (a quien se exportó arroz en la década de los 70); Japón, Sudáfrica e Irán; y ninguna de las naciones mencionadas permitiría el ingreso de arroz manipulado genéticamente.
Pero la realidad muestra que en Uruguay no existe ninguna norma legal que impida el ingreso de arroz transgénico, cosa diferente de Brasil, donde si esta prohibido.
Las variedades de semilla que se plantan en este país son aquellas que fueron creadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), pero Manini no deja de demostrar su desconfianza que en un futuro no muy lejano, Syngenta se lance a conquistar el mundo con su arroz transgenico y termine desembarcando en algún momento en Uruguay. El sector arrocero es el principal cultivo del país y luego de superar las 200 mil hectáreas, el área se ha retraído a cerca de 160 mil hectáreas como consecuencia de los problemas del mercado brasileño. El rendimiento por hectárea en nuestro país es de los mayores del mundo, con mas de 6.500kg/ha.
OBSERVATORIO AMBIENTAL AGROPECUARIO
M E R C O S U R
Centro Latino Americano de Ecologia Social - CLAES
No. 23 - Febrero 19, 2001