Lo femenino en el cuidado de la vida y el mundo microbiano
Madre Tierra: Una Sola Salud, el encuentro intercontinental que se desarrolla en Argentina, contó en su tercer día con la presencia de Silvia Ribeiro, reconocida activista y representante del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, ETC en México. Ella expuso sobre la agricultura industrial y su responsabilidad en las enfermedades de los trabajadores, especialmente rurales.
“Todo esto, para facilitar la industrialización y transformar la comida en basura. Frente a esto, las bacterias son las únicas que nos ayudan a vivir”.
Mary Murray, representante del grupo Reimaginando la Resistencia, recordó a los oyentes que les debemos mucho de nuestra biología a los microbios, pues son ellos los que verdaderamente se adaptan a la Madre Tierra. “Las diversas bacterias colaboran para la resiliencia humana, siendo organismos sensibles que construyen fuertes filamentos de comunicación”, dijo.
Toribia Lero de Bolivia, Deysee Cotom de Guatemala y David Fajardo de Ecuador, compartieron sus luchas desde sus territorios. Según la representante boliviana, “aún existe un problema estructural de discriminación hacia las costumbres indígenas, que debe ser restituido y revalorizado”.
La segunda parte de Historias de Resistencia y Esperanza, estuvo cargada de emociones. Severino Sharup, dirigente shuar, conmovió a los presentes al hablar sobre la civilización de la selva ecuatoriana y el extractivismo que amenaza con destruirla. “Pero la resistencia sigue. La lucha sigue”, aseguró. Mientras que una de las ganadoras de las Bac-Historias, Maryury Mendoza, narró su texto “La Curandera”, otra forma de arte y defensa de la vida.
“Ecología Política de la Basura”, se presentó al final de la jornada. Un libro de Fernanda Solíz, docente-investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien recoge en su obra, historias de inequidad socioecológica y la lucha de los pueblos originarios por territorios saludables y solidarios. “La basura es el espejo de las sociedades. Dime cómo procesas tu basura y te diré qué tipo de sociedad eres”, expresó la autora.
Fuente: www.react-latinoamerica.org