La solidaridad no admite represas
Inicia encuentro de la Redlar; diálogo con Eric Hernández integrante del comité organizador por CEIBA-Amigos de la Tierra. Los objetivos principales de este encuentro serán el compartir experiencias de lucha y resistencia y socializar un diagnóstico común de alternativas locales para satisfacer la demanda energética a las poblaciones.
A pesar de las veladas amenazas del gobierno de Otto Pérez Molina a los “extranjeros” que participen en movilizaciones sociales en Guatemala, este domingo 6 de octubre en varias regiones del país se inician recorridos de integrantes de la Red Latinoamericana de Afectados por Represas que son el inicio de el V Encuentro de esta articulación continental a realizarse en el municipio Las Cruces, comunidad de Retalteco, en el departamento del Petén.
En diálogo con Radio Mundo Real, Eric Hernández explicó que Redlar está integrada por organizaciones de Meso y Sudamérica y que las giras previas tienen como objetivo acercar la solidaridad hacia las comunidades en resistencia.
Los objetivos principales de este encuentro serán el compartir experiencias de lucha y resistencia y socializar un diagnóstico común de alternativas locales para satisfacer la demanda energética a las poblaciones y no a las empresas implicadas en megaproyectos que son en realidad la justificación de las represas, cuyos proyectos se multiplican en varios territorios.
El anterior encuentro fue en Costa Rica y tuvo carácter mesoamericano, donde se acordó ampliar y fortalecer la articulación a escala continental, explica Eric, integrante de CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala y parte del grupo organizador.
La lucha por el represamiento de ríos y privatización de territorios se encuentra en plena agenda política y social en Guatemala y claramente las empresas hacen su juego a varios carriles. De un lado acuerdos con el gobierno autoritario de Pérez Molina, también financiando grupos de sicariato y violencia social que amenazan permanentemente a los líderes comunitarios pero también a través de publicidad callejera que asocia el producido por las hidroeléctricas a la felicidad y desarrollo del país.
En las transmisiones deportivas, tanto radiales como televisivas, puede apreciarse publicidad señalando que la audiencia recibe relatos del equipo de futbol de sus amores “gracias a la gentileza” de los diferentes consorcios de megaproyectos, de origen extranjero.
En el plano nacional guatemalteco, afirma Eric, el Encuentro servirá para insuflar nuevos bríos al movimiento guatemalteco de resistencia a megaproyectos y en defensa de los ríos, buscando una mejor articulación.
Radio Mundo Real se encuentra ya en Guatemala y se unirá a una delegación que visitará, en misión de verificación, el municipio de Santa Cruz Barillas que ha sido militarizado recientemente y varios de cuyos integrantes han sido encarcelados desde que en abril de 2012 la resistencia a la construcción de Hydro Santacruz generara fuertes movilizaciones de la población quien ya se ha expresado en contrario a través de consultas comunitarias.
Fuente: Radio Mundo Real