La paramela, una planta para conocer y proteger
"En los últimos años, existe creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres."
Plantas de la Patagonia para la Salud
Nativa de la zona andina patagónica, crece a ambos lados de la cordillera. En Argentina la encontramos desde Neuquén hasta Santa Cruz, en la zona esteparia y en los bosques de transición.
Se desarrolla en forma arbustiva, llega a medir un poco mas de un metro, muy ramificada, presenta hojas compuestas, resinosas que desprenden fuerte aroma. Sus flores amarillas se disponen en racimo terminal.
Su nombre científico es Adesmia boronioides. Conocida también como Yakén y Yagneu, es usada desde tiempos remotos por los pueblos originarios de la región para aliviar dolores articulares y calentar el cuerpo, haciendo vahos y baños con la planta sumergida en agua caliente.
Se utilizan principalmente las hojas y en menor medida los tallos.
Se puede beber su cocimiento en situaciones de fatiga, desgano, resfríos, enfriamientos, trastornos digestivos
Enjuagando el cabello con paramela, lo fortalece.
En los últimos años, en Chile, se la promociona y vende como el “Viagra mapuche”, formando parte de un preparado herbario llamado Palwen que incrementa el vigor sexual.
Esta realidad de creciente consumo atenta contra la biodiversidad, poniendo en peligro de extinción a la ancestral paramela, ya que no hay registros de su cultivo y las cosechadas para la industria farmacéutica son ejemplares silvestres.
En Argentina, sucede algo parecido:
Según datos obtenidos en la Unidad de destilación de aceites esenciales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se comenzó a explotar comercialmente desde el año 2005, cuando se procesaron 3 toneladas. En el 2006, pasaron por esa destilería 90 toneladas y un poco menos en los años siguentes, hasta la fecha.
Hierbas Patagónicas SRL es quien le alquila el destilador a la Universidad llevando la paramela para extraer su aceite. En su página web nos informan que ”las materias primas se recolectan de campos, forestaciones y plantaciones, previa autorización del propietario y autoridades gubernamentales correspondientes, buscando asegurar el mantenimiento del stock natural de cada especie”( datos extraoficiales dicen que la cosechan en campos de Santa Cruz).
En el año 2008, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia Santa Cruz informó que la firma de cosméticos brasileña NATURA presentó un perfume cuyo aroma es el de una planta cosechada en la zona de Los Antiguos llamada paramela, y la Directora de Turismo de dicha localidad comentó que las plantas se encontraban en los campos de la Estancia La Ascención, de dicha localidad.
NATURA se promociona como la mayor empresa latinoamericana de cosmética, desde hace mas de 30 años. Dicen ser “una innovación en perfumería y que su núcleo de tecnología olfativa está compuesta por investigadores que trabajan en el desarrollo de modelos de plantaciones y en nuevas técnicas de extracción de óleos esenciales de la biodiversidad latina, que le aseguran un proceso sustentable al planeta y a las comunidades con las que se relacionan”.
En el lanzamiento de su perfume de paramela “Natura Amor América, Aromas inspirados en los Andes y la Patagonia”, la empresa informa que “el óleo esencial es extraído de las hojas y no de las flores ni ramas, para conservar la planta”.
Atando cabos y pensando en voz alta: -”no debe ser nada fácil recolectar hoja por hoja de paramela para llegar a cosechar nada menos que 90 toneladas!!!”
No hay evidencia de su cultivo en nuestro país, no hay legislación que la protega... y pregunto: ”- ¿justificando su cosecha de campos privados se salvaguardan las empresas extractoras? ¿no se está atentando contra el legado biocultural de los Pueblos Originarios? ¿conocerán los nietos de nuestros hijos a la paramela?”.
Está en cada uno de nosotros y como comunidad, el reclamar a las autoridades una ley que protega a las plantas silvestres nativas de la explotación a gran escala.
Ah! te cuento que crece bien de esqueje, en lugar de mucho sol y tierra con arena.
Paciencia y mucho amor...es de lento crecimiento.
Fuente: El Barilochense