La otra cara de la celulosa: campesinos brasileños en lucha

Por APM
Idioma Español
País Brasil

Miles de trabajadores rurales del MST tomaron plantaciones de eucaliptos. Por la reforma agraria y contra el monocultivo ecocida

Los campesinos brasileños no pudieron encontrar mejores tierras para ocupar en su lucha por la reforma agraria integral. En tiempos en los que las corporaciones papeleras crean conflictos en la región –ver confrontación argentino – uruguaya-, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se instalaron sobre fundos pertenecientes a una de las mayores productoras de pulpa.

El grupo, miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), arrancó a lo largo de una a dos hectáreas los pequeños arbustos de eucaliptos y luego los utilizó para levantar su campamento, dijo Waldo Miro, vocero de la empresa Suzano Papel e Celulose SA, propietaria de la plantación de 600 hectáreas en el poblado de Teixeira de Freitas, a unos 1.000 kilómetros al noreste de Sao Paulo.

Fue la segunda vez en los dos últimos meses que campesinos del MST invaden terrenos de compañías productoras de pulpa, que utilizan grandes extensiones de tierra para el cultivo de los árboles que luego serán transformados en pulpa y papel.
La empresa Suzano Papel pidió el lunes a un juez que disponga la evacuación policial de la plantación, pero Miro indicó que la compañía espera una resolución pacífica del asunto.

Dijo que la empresa informará de las pérdidas sólo cuando los campesinos salgan de la plantación.

Suzano Papel e Celulose es una de las mayores productoras de pulpa de eucalipto y papel en América Latina, con unas 184.000 hectáreas sembradas de árboles.

Las plantaciones de eucaliptos absorben gran cantidad de agua de los suelos, además que las empresas utilizan agrotóxicos dificultando con ello los cultivos de pequeños campesinos, dijo el MST en un comunicado en su sitio de internet.

La plantación de Suzano Papel "es un ejemplo de la concentración de tierras por las empresas de monocultura de eucalipto", dijo en la nota del MST Evanildo Costa, integrante de la dirección del Movimiento en el estado de Bahía, donde se encuentra el poblado de Teixeira de Freitas.

La acción además fue una de las muchas previstas por el MST en todo el país para recordar el asesinato a manos de policías de 19 campesinos el 17 de abril de 1996 en una localidad del estado de Pará, en el norte brasileño, dijo el Movimiento en su sitio de internet.

El MST y otros grupos con frecuencia invaden terrenos de empresas papeleras asegurando que el cultivo de eucalipto y otros árboles para la producción de papel provocan la salida de los campesinos pobres de sus tierras porque los suelos se deterioran en lo que llaman "desiertos verdes".

A comienzos de mes, las autoridades formularon cargos contra 36 miembros del MST por las millonarias pérdidas causadas por el vandalismo a una plantación de eucaliptos al sur de Brasil.

El líder del MST, Joao Pedro Stedile, también fue acusado por organizar la invasión de al menos un millar de mujeres el 8 de marzo al laboratorio y vivero de la empresa Aracruz Celulose SA, otra de las grandes productoras.

Stedile justificó la acción de las mujeres, mientras el MST reclama al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva cumplir con su compromiso de otorgar asentamiento a por lo menos 400.000 familias desde 2003 a 2006.

Por la Redacción de APM

Fuente: APM - Agencia Periodística del Mercosur

Comentarios