La deuda agraria a debate: Primer Encuentro de Cumbre Agraria en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

"Las organizaciones del campo han promovido por más de un año, ir hacia una Cumbre Agraria Nacional, como proceso permanente de movilización social, que tenga como horizonte político la disputa del sentido del campo, replanteándose la Reforma Agraria por la Soberanía Alimentaria".

Contextualizando el proceso de Cumbre Agraria Ecuador:

Por más de un año se han venido reuniendo, en diferentes municipios del territorio ecuatoriano, varias organizaciones de indígenas, de campesinos y de trabajadores agrícolas; autoconvocados por la crisis que atraviesan sus economías, se han movilizado para discutir las problemáticas que les afectan y para plantear una serie de soluciones para resolverlas.

El Ecuador entró en una etapa de modernización capitalista, aproximadamente desde la década de los años cincuenta; sin embargo, tanto la reforma agraria y los proyectos neoliberales para el agro, como la actual “revolución agraria” no han logrado pagar la deuda económica, política y social que han acumulado los diversos gobiernos con las sociedades rurales.

Durante el gobierno de Rafael Correa, se han visto emerger nuevas movilizaciones sociales que demandan atención. En los dos últimos años, dichos procesos organizativos y de movilización se enfrentan a una crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo, a un terremoto de 7,8 grados que devastó la zona costera del Ecuador y que evidenció la pobreza en la que viven las comunidades del campo y, a una coyuntura electoral que no toma en cuenta a la dinámica agraria generada por las economías campesinas, entre sus propuestas.

Es en este marco, en el que se inscribe uno de los mandatos que las organizaciones del campo han promovido por más de un año, ir hacia una Cumbre Agraria Nacional, como proceso permanente de movilización social, que tenga como horizonte político la disputa del sentido del campo, replanteándose la Reforma Agraria por la Soberanía Alimentaria.

En busca de un Acuerdo Agrario Nacional:

El jueves 21 de julio, a las 10.00 de la mañana, un sol de justicia presidía el horizonte de las demandas y propuestas de sectores campesinos, indígenas, montubios, pequeños y medianos productores, trabajadores y consumidores de la ciudad. La marcha dirigió sus pasos desde el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca) hacia la Facso, Facultad de Comunicación de la Universidad Central, donde cerca de mil personas se encontraron en el acto inaugural presidido por los dirigentes de la mesa directiva de la Cumbre.

Más de 500 organizaciones participaron de un total de 20 precumbres donde tuvieron voz representantes e integrantes de CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador), CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana), Ecuarunari (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CEOSL (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres), CEDOCUT (Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores), CONFEUNASSC (Confederación del Seguro Social Campesino), FECAOL (Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral), Tierra Vida y ASTAC (Asociación Sindical de Trabajadores Bananeros agrícolas y campesinos).

El agua, la tierra, las semillas y agrobiodiversidad, modelo productivo, mercado e intercambio, fortalecimiento organizativo, educación, seguro social campesino, salud, trabajo agrícola y situación de los jóvenes en el mundo rural convocaron a los diferentes sectores para un debate necesario y urgente en la construcción de propuestas y alternativas para el campo.

Productos del campo y artesanías diversas de cada provincia, formaron parte de un colorido escenario en el intercambio de semillas durante la feria celebrada el 21 y 22 de julio. Las organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de compartir y exponer sus productos en un acercamiento de saberes desde el campo a la ciudad.

Severino Sharupi, Dirigente de Tierra y Territorio de CONAIE, indicó que el Acuerdo Nacional Agrario, como objetivo principal del Primer Encuentro permitirá la unidad de las organizaciones del campo, de indígenas, de productores y de trabajadores donde se reflejen los diferentes compromisos.

El encuentro de dos días finalizó con las resoluciones de las mesas de trabajo que fueron plasmadas en una concurrida plenaria donde se reiteró: la no firma y cese de las negociaciones del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, exigencia de espacios de comercialización dignos, el no ingreso de semillas transgénicas, la defensa y libre circulación de las semillas, derogatoria de la Ley de Tierras, entre otras demandas (pueden leer el contenido completo aquí).

Al tratarse de un proceso continuo y dinámico, este Primer Encuentro abre las puertas a un debate agrario nacional que seguirá en los diferentes territorios.

Fuente y foto: Comunicado de OCARU

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios