La desaparición de lenguas amenaza el medio ambiente

La desaparición de miles de lenguas de pueblos indígenas en todo el mundo podría constituir una seria amenaza para el medioambiente, además de suponer la pérdida de importantes culturas y tradiciones, según un informe de las Naciones Unidas.

El estudio calcula que el 90% de las lenguas del mundo podrían desaparecer durante el próximo siglo, y con ellas, conocimientos relevantes sobre la naturaleza.

La sabiduría tradicional del pueblo, según la ONU, incluye secretos sobre cómo tratar el entorno y la tierra, que han pasado de boca a boca durante siglos y que respetan las características del medio ambiente en que se desarrollaron.

Se trata de "secretos de la naturaleza, contenidos a menudo en canciones populares, en cuentos y en artesanía de los pueblos indígenas que podrían perderse para siempre sepultados en el proceso de globalización actual", dice el informe.

Se estima que hay entre 5.000 y 7.000 lenguas en el mundo, de las cuales unas 5.000 están clasificadas como indígenas.

Extinción

De ellas más de 2.500 están en serio peligro de extinción y muchas más, de acuerdo a los expertos de la ONU, están perdiendo el contacto con la naturaleza que les rodea.
Más de 200 lenguas indígenas ya han desaparecido.

El informe fue redactado por un centenar de expertos a instancias del programa de medioambiente de Naciones Unidas, y fue presentado ante una audiencia internacional en Kenia.

Uno de los asistentes a la conferencia, el premio nobel nigeriano, Wole Soyinca, apoyó las conclusiones del informe de la ONU.

"La cultura es la fuente principal del conocimiento, de la ciencia...La comprensión de la naturaleza empieza en la cultura más local", dijo.

Fuente: Noticias Chasque

Comentarios