La ciudadanía debe custodiar bienes comunes. Para evitar su privatización

Idioma Español
País México

La Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes se plantea situar en el debate la búsqueda de alternativas para romper la lógica de la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas

México DF, 11 dic 06 (CIMAC/Cerigua).- Es también una invitación a las y los ciudadanos a convertirse en los guardianes de los bienes comunes, tanto en relación con su manejo, acceso y distribución de manera equitativa, informó Sikle Helfrich, Directora de la Oficina para México, Centroamérica y Cuba, de la Fundación Heinrich Böll.

En una rueda de prensa, expositores de la conferencia, entre ellos Helfrich, Pat Mooney Tony Clarke, Chuck Collins y Beatriz Busaniche presentaron a los periodistas casos emblemáticos que evidencian los criterios de conflictividad social, económica y política que provoca el uso irracional y arbitrario de los comunes.

Las empresas y corporaciones están invadiendo y acaparando los comunes, entre ellos el cielo, el conocimiento y hasta la propia vida, que no son susceptibles de ser apropiados individualmente. Sin embargo, se está llegando al extremo de patentarlos. Se mencionaron cosas ridículas, como el caso de Mc Donald's que patenta sus formas de cocción, o quienes intentan patentar cómo golpear la pelota de golf o el conocimiento del yoga, que es una tradición milenaria, indicó Chuck Collins experto en el tema.

Collins agregó que los empresarios reclaman la riqueza creada por la sociedad a través de la investigación conjunta de las Universidades, bibliotecas, instituciones estatales y sólo le agregan un poquito y lo patentan como propio. Ejemplificó con las acciones de la industria farmacéutica, que usa hierbas y medicina tradicional y luego reclama la totalidad del valor. Recordó que mucha riqueza viene de la contribución de la sociedad.

Por su parte, la argentina Beatriz Busaniche, señaló que en la historia del conocimiento humano nadie puede reclamar originalidad ya que la cultura es una suma de valores. Sin embargo, hay una manipulación para hacernos creer que hay iluminados que buscan patentar el conocimiento. Las grandes corporaciones también lo han usurpado, como la industria Disney, que se apropió de historias del dominio público.

En la conferencia participaron 130 personas de 15 países, que debatieron temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales, la tecnología, la biología, vinculadas a la ciudadanía, a la democracia, a la vida humana y al confinamiento tecnológico de los comunes en referencia a los monopolios que acaparan los productos colectivos.

El evento fue organizado por la Fundación Heinrich Boll y se llevó a cabo en la ciudad de México, para que expertos, personalidades, organizaciones de la sociedad civil, y algunos periodistas, debatieran sobre quiénes son los comunes, a quiénes les toca protegerlos, el acceso a nivel planetario y el rol de la ciudadanía frente a los retos de las democracias, en relación con la protección de los bienes comunes.

Por Ileana Alamilla/enviada especial

Fuente: Criterios.com

Comentarios