La actividad petrolera sigue contaminando en el Ecuador
En el Ecuador se viene desarrollando la actividad petrolera desde 1972 en la región Amazónica. En la imagen podemos ver la estación Pichincha ubicada en el bloque 57, perímetro urbano de Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos.
Al extraer petróleo también se extrae gas, aguas de formación (que son 7 veces más salobres que el agua de mar) y gas que es quemado, como lo evidencia la imagen donde hay un mechero que permanece encendido las 24 horas del día.
El agua de formación se deposita en una piscina que con las lluvias se rebosa y termina contaminando los acuíferos de la zona.
Entre los agentes químicos contaminantes que se esparcen al ambiente se encuentra el benceno que es altamente toxico con efectos cancerígenos por lo tanto es una sustancia que representa un riesgo para la salud humana y para el orden ecológico.
La explotación petrolera no se puede comparar con el buen vivir, ni compensa los desequilibrios causados en la naturaleza y ni hablar de las personas que murieron y otras que están viviendo bajo los efectos del cáncer provocado por una actividad contaminante e irresponsable.
“POR UN ECUADOR POS PETROLERO, YASUNÍ VIVE POR SIEMPRE”
Fuente: Agencia Tegantai