La sentencia a David Castillo no satisface la exigencia de Justicia del Pueblo Lenca. El Estado de Honduras se mantiene en deuda

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras
Foto: COPINH

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa ha emitido la sentencia a David Castillo por su responsabilidad en el asesinato en calidad de coautor de nuestra compañera Berta Cáceres Flores. Esto después de cerca de un año de espera y 4 postergaciones injustificadas.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización fundada y dirigida por Berta Cáceres, hace del conocimiento público lo siguiente:

  1. Habrá justicia completa cuando se haya capturado, enjuiciado y condenado a los autores intelectuales del crimen. Las investigaciones de expertos internacionales han evidenciado que existe una autoría intelectual en el asesinato de Berta Cáceres. Está autoría intelectual está compuesta por los hermanos Jacobo, José Eduardo, Pedro Atala Zablah y por Daniel Atala Midence.
  2. Hasta el momento, el Ministerio Público dirigido por Óscar Chinchilla, y en específico de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, no han realizado ni un solo avance real en esclarecer la autoría intelectual en este caso. Exigimos que se cumpla con el deber del Ministerio Público de enjuiciar a los autores intelectuales.
  3. La justicia hondureña falla, una vez más, en dar justicia a las víctimas. Ni siquiera fue capaz de emitir la condena máxima en contra de uno de sus asesinos.
  4. A pesar de acciones simbólicas como la declaración de Heroína Nacional a la compañera Berta Cáceres o del uso de su imagen en eventos oficiales, no hay ningún avance concreto en la obtención de justicia por parte del Estado de Honduras.
  5. El COPINH, junto a hijas e hijo de Berta Cáceres, hemos realizado propuestas concretas para el avance en la justicia integral para Berta Cáceres, las cuales serán entregadas a las autoridades competentes, incluyendo la Presidencia de la República de Honduras, con el objetivo de garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!”.

Conferencia de prensa, reacción a la lectura de la sentencia de David Castillo

Galería de fotos que ha dejado esta jornada de exigencia de #JusticiaParaBerta

Fuente:  COPINH

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios