La nueva Ministra de agricultura, una luchadora por la paz y la ruralidad

Idioma Español
País Colombia

En hora buena, sabemos de la consecuencia y profunda sensibilidad de la nueva ministra, desde nuestro esfuerzo comunicativo por reivindicar la ruralidad, sus luchas y aspiraciones, estaremos siguiendo su gestión y la recepción en el mundo rural, que espera la concreción de políticas y decisiones que dinamicen el propósito de transformación de la ruralidad.

El nombramiento de Marta Carvajalino Villegas como ministra de Agricultura ha generado expectativas y esperanzas en diversos sectores de la ruralidad, especialmente en las comunidades campesinas y sus organizaciones que han recibido con regocijo su nombramiento.

Su perfil y trayectoria reflejan un compromiso profundo con el desarrollo rural y la justicia social, aspectos fundamentales para enfrentar los desafíos históricos que han marcado la vida de los campesinos y campesinas del país y para la implementación de la postergada reforma agraria.

Desde su recordada gestión como viceministra de asuntos rurales, Carvajalino ha mostrado su temple y compromiso con la política bandera del gobierno del cambio, transformar la ruralidad para construir la paz en los territorios. En diciembre de 2024 acompañamos a la nueva ministra en un evento de entrega de predios a comunidades afrodescendientes del norte del Cauca, allí nos planteó, “hay que poner tierras productivas en manos de las comunidades, para hacer justicia y con ello avanzar en la reforma agraria”.

Martha Carvajalino es abogada de la Universidad Nacional, especialista en derecho constitucional y magister en derecho, pero ante todo es una mujer comprometida con las causas de la paz y la inclusión social, fue referente del proyecto Planeta paz y dirigente del movimiento social desde muy joven. Además, tiene una vasta experiencia de mas de 17 años en asuntos agrarios y ambientales, desplegando su capacidad profesional ejerciendo, como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios, cargo que ejerció desde 2016 hasta su nombramiento como viceministra de asuntos rurales en el gobierno actual.

La nueva ministra tiene el reto de profundizar en la implementación del punto uno de reforma rural integral del acuerdo de paz y profundizar en la política publica de reforma agraria, que proyecta la entrega de tierras y las herramientas para el desarrollo rural sostenible, la agroecología, la soberanía y seguridad alimentaria como ejes para consolidar el propósito de lograr la paz en los territorios y hacer de Colombia una potencia mundial agrícola. El mensaje con el que el presidente agradeció la gestión de la ministra saliente Jennifer Mojica y anunció el nombramiento de Carvajalino, expresa las tareas y proyección de la nueva ministra, “La tarea será continuada por Martha Carvajalino quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social” afirmó el jefe de Estado.

Este movimiento en la cartera de agricultura evidencia que el presidente esta comprometido en profundizar y ante todo agilizar la reforma agraria, como un eje para la paz territorial y para la equidad social que aspira el país. Sin duda la nueva ministra es prenda de garantía en este propósito, ya las organizaciones campesinas han saludado con beneplácito su nombramiento, es una mujer luchadora y de compromiso, expresaron los liderazgos campesinos.

En hora buena, sabemos de la consecuencia y profunda sensibilidad de la nueva ministra, desde nuestro esfuerzo comunicativo por reivindicar la ruralidad, sus luchas y aspiraciones, estaremos siguiendo su gestión y la recepción en el mundo rural, que espera la concreción de políticas y decisiones que dinamicen el propósito de transformación de la ruralidad.

Estamos seguros que su trabajo dejará una impronta de futuro y le dará dientes, nervio, corazón y musculo a la reforma agraria. Bienvenida ministra.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Temas: Agroecología

Comentarios