Industria alimentaria discrimina a mexicanos

Idioma Español
País México

Compañías alimentarias transnacionales como Coca-Cola, Danone, Kellogg's, Kraft, Nestlé, Mead Jonson, PepsiCo., Unilever y Yakult tienen un compromiso público por escrito que garantiza que sus productos en la Unión Europea, Brasil y China NO contienen transgénicos, en tanto que en nuestro país NO han asumido el mismo compromiso, es decir, aplican un doble estándar en detrimento de la ciudadanía mexicana, denunció Greenpeace

“¿Por qué estas compañías sí se comprometen con los consumidores en otros países y no lo hacen con los consumidores mexicanos?, ¿acaso estas compañías consideran que los consumidores mexicanos somos de segunda y no tenemos derecho a alimentos seguros, libres de transgénicos? Si esas empresas consideran que usar transgénicos en sus alimentos es un riesgo inaceptable para sus clientes en Europa, Brasil y China, ¿por qué NO se comprometen también con la sociedad mexicana y evitan usar ingredientes transgénicos en nuestros alimentos?”, preguntó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

Greenpeace le preguntó formalmente a estas compañías si sus productos a la venta en nuestro país contienen ingredientes o derivados de transgénicos. Ninguna de ellas respondió, y por ninguna otra vía ha adquirido un compromiso público para no usar este tipo de ingredientes riesgosos en nuestros alimentos. Por ello, han sido listadas como “rojas” en la “Guía roja y verde de alimentos transgénicos 2005” (1), presentada por Greenpeace en diciembre pasado.

Coca-Cola, Danone, Kellogg's, Kraft, Nestlé, PepsiCo., e Unilever tienen un compromiso público para no usar transgénicos en sus productos comercializados en los 25 países miembros de la Unión Europea. Danone, Kraft, Nestlé, Unilever y Walmart no usan transgénicos en sus productos vendidos en Brasil. Coca Cola, Danone, Kellogg’s, Kraft, Pepsi Co, Mead Jhonson y Yakult tienen un compromiso para no usar ingredientes genéticamente modificados en sus alimentos vendidos en China. Esta información ha sido recabada por las oficinas de Greenpeace en esos países.

“Este trato discriminatorio es inaceptable para los consumidores que demandan alimentos seguros e información (2) y resulta muy preocupante porque varias de estas compañías se cuentan entre las empresas con mayores ventas en nuestro país. Como consumidores demandamos alimentos libres de transgénicos y que estas compañías se comprometan con nosotros tal y como lo han hecho con sus clientes alrededor del mundo”, concluyó Carreón.

Notas

1. Guía disponible en: Greenpeace México
2. En una encuesta efectuada en septiembre del 2005 en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, un 58 por ciento de los encuestados dijo no estar de acuerdo en que se usen transgénicos en alimentos de consumo humano, en tanto que un 98 por ciento opinó que las empresas fabricantes de alimentos deben informar en sus empaques-etiquetas si sus productos contienen transgénicos.

Fuente: Noticias sobre maíz, transgénicos y consumidores - 13 de enero, 2006 No 0601
Boletín preparado por Greenpeace México

Comentarios