Indígenas achuar del Perú demandaron a la petrolera Oxy

Por AFP
Idioma Español
País Perú

Indígenas peruanos de la comunidad achuar presentaron una demanda judicial en Estados Unidos contra la Occidental Petroleum (Oxy) a la que acusan de haber contaminado durante 30 años el suelo y los ríos del nororiente de Perú donde ellos habitan. Así lo informaron ayer sus dirigentes

Lima, Los Ángeles. AFP - La demanda fue presentada el 10 de mayo por la asociación Earthrights Internacional, en representación de los nativos achuar que viajaron hasta Los Ángeles, para hacerla efectiva, refirió Segundo Pisango Chonta, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) .

La Oxy fue demandada ante la Corte del estado de California por nueve delitos: muerte injustificada, lesiones y daños, negligencia punible, agresiones, alteración de la propiedad privada, usurpación, alteración del orden público, fraude y mala representación, y violación del código de negocios, delitos tipificados en la legislación estadounidense.

“Esta acción ha sido presentada porque durante los 30 años que operó en Perú, la Oxy causó dolor y muerte en nuestro pueblo, trajo enfermedades que nunca teníamos y ha destrozado todo nuestro territorio” , se quejó Andrés Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes.

Sandi aseguró que luego de que se retiró la petrolera estadounidense en 1999 -que ya no cuenta con representación en Perú- entró en esa región la empresa argentina Pluspetrol, que es acusada también por los indígenas de causar graves estragos.

Los achuar viven desde tiempos inmemoriales en la cuenca del río Corrientes, una zona selvática fronteriza con Ecuador, a unos 1 300 km al noreste de Lima.

Pisango criticó el desinterés de parte del Estado peruano para defender los derechos de los achuar, señalando que, por el contrario, se están dando concesiones a otras petroleras que también causarán daños a la salud de 8 200 achuar de 31 comunidades que viven en la zona del río Corrientes.

Evaluaciones realizadas a niños indígenas -dijo el dirigente- demuestran que tienen altas concentraciones de plomo y cadmio en la sangre “porque la Oxy arrojó más de 9 000 millones de desechos tóxicos en nuestro territorio”.

Además, reveló que la población achuar padece males hepáticos, diarreas, afecciones a los ojos, desnutrición en general y que incluso se han detectado casos de cáncer.
La abogada Lily Latorre detalló que aún no se establecen cifras de las personas que pueden haber fallecido por efecto de la contaminación “porque hay muchas zonas que faltan por evaluarse”.

Fuente: El Comercio

Comentarios

22/05/2007
respaldo militante a los hermanos Achuar, por Grimaldo Rios
El elemental derecho a la vida, es avasallado por Empresas mineras y petroleras que se enriquecen con nuestros recursos narturales, sin el más minimo cuidado para evitar impactos perniciosos de dicha actividad.Buen ejemplo el de los hermanos achuar.