Indígenas suscriben Declaración de Pto. Franco

Idioma Español
País África, Perú

Pueblos y naciones afectadas por imposición de Áreas Naturales Protegidas en sus territorios ancestrales denuncian al Estado y exigen reparación histórica en declaración firmada en San Martín.

Pueblos y naciones indígenas suscribieron la  Declaración de Puerto Franco en rechazo al modelo de conservación excluyente del Estado que impone Áreas Naturales Protegidas (ANP) sobre sus territorios ancestrales.

La declaración fue firmada en San Martín (Perú) en el marco de un encuentro que abordó la inagotable lucha de la comunidad kichwa de Puerto Franco por la recuperación de su territorio ante esta afectación.

Aunque Puerto Franco es el caso más emblemático, son varios los pueblos afectados (Shipibo, Ese Eja, Awajún, Wampis, Kukama Kukamiria) que exigen al Estado cesar con este modelo y emprender una reparación histórica.

“Este es un modelo de conservación que nos discrimina y desconoce, y que nos está llevando a la extinción de nuestra identidad cultural como pueblos y nacionalidades”, señalan en el documento.

La declaración es firmada por el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (FEPIKECHA) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM).

Así como por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Y la Nación Ese Eja, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHICOX), la Organización Regional de Guardia Indígena (ORGI), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) y el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA).

La declaración incluye también la firma del Pueblo Ogiek de Kenia y de la Asamblea de Mujeres del Este de África, que comparten un problema similar y participaron del encuentro en San Martín del 20 al 22 de febrero.

La creación de ANP sobre territorios ancestrales sin consulta ni consentimiento previo, libre e informado de los pueblos viola varios derechos indígenas, entre ellos a la autodeterminación sobre el territorio y al propio modelo de desarrollo, indican.

Por ende, exigen la exclusión de sus comunidades de estas áreas o su redimensionamiento, así como la suspensión del ingreso de los guardaparques de las ANP y sus actividades hasta que reconozcan sus reclamos.

Lee la declaración completa:

Fuente:  Servindi

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios