Indígenas se suman a marcha del 18 de marzo

Idioma Español
País Colombia

Movilización convocada por sindicatos busca defender reformas sociales en materia laboral y de salud impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro que se encuentran estancadas en el Congreso.

Más de 1.500 indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)  se desplazarán a Bogotá (Colombia) para participar en la marcha del 18 de marzo convocada para defender reformas sociales impulsadas por el gobierno.

Se trata principalmente de una reforma laboral y otra de salud que se encuentran estancadas en el Congreso, razón por la que organizaciones sociales y sindicales convocaron a una marcha para este martes.

Las comunidades del CRIC confían en que las reformas materialicen una oportunidad para redimensionar los modelos existentes y garanticen mayores derechos para las poblaciones históricamente marginadas.

Si bien no habrá un desplazamiento masivo de indígenas, según indicó Jhoe Sauca, consejero mayor y representante legal del CRIC, será un respaldo importante a la manifestación que también se efectuará desde los territorios.

La convocatoria a la marcha es respaldada por el presidente Gustavo Petro, quien incluso  declaró como Día Cívico el 18 de marzo para que todos los ciudadanos que quieran apoyar la marcha participen sin problema alguno.

“El martes 18 de marzo, 18M, será día cívico, nadie podrá despedir a quien vaya a las calles a movilizarse por sus derechos laborales y del trabajo”, indicó el mandatario vía X (antes Twitter), incentivando la movilización.

¿De qué se tratan las reformas?

En materia laboral, el gobierno busca establecer que el día de trabajo termine a las 6 p.m. y no a las 9 p.m. como ocurre actualmente, para que a partir de esa hora apliquen las horas extras. Además, contempla un aumento en los recargos dominicales, extender a cuatro las semanas de licencia de paternidad y modificar la modalidad de contratación, privilegiando el término indefinido.

Por otro lado, con la reforma de salud se pretende cambiar el sistema que rige desde 1993 para eliminar la intermediación que actualmente suelen hacer empresas privadas. Son empresas encargadas de administrar los recursos con los que se presentan los servicios a los pacientes. Con la reforma, el Estado tendría un mayor control del dinero y del servicio de salud.

Ambas reformas están estancadas y a punto de hundirse en el Congreso, donde el gobierno no goza de mayorías garantizadas y donde antes ya fracasaron, siendo este el segundo intento en su trámite legislativo.

El sentido de la movilización

La manifestación del 18 de marzo hace parte del impulso popular que Petro quiere dar a sus reformas, las cuales busca avalar mediante una consulta popular, es decir, con la votación directa de los ciudadanos.

Esta consulta aún no tiene fecha. Petro debe enviar el requerimiento al Congreso y si obtiene el aval, recién el presidente podrá fijar la fecha de jornada de votación en los tres meses siguientes.

Según la  agencia AP, el mayor reto de la consulta popular es lograr que más de 13 millones de personas voten para su resultado sea válido y conseguir que la mitad de los votos sean en apoyo a sus preguntas.

Para Petro, la marcha del próximo martes, es el inicio de la campaña por el “Sí”, un pulso que librará con sus contradictores y el abstencionismo electoral.

“El martes comienza la consulta popular en Colombia y será día cívico, como será el día de las elecciones, pero este martes saldremos a las calles, yo primero, a encabezar las manifestaciones”, indicó.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios