Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

Por ANF
Idioma Español
País Bolivia

"El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.

Pese a la pandemia y las medidas de cuarentena total para evitar la mayor expansión del Covid-19, hay actividades que se mantienen e incumplen las normas, como la deforestación, tala, caza y pesca indiscriminadas. Es el caso del departamento de Beni, donde los indígenas del pueblo Movima denunciaron que estos días los ríos de la región han sido contaminados por la cenizas de quemas descontroladas, lo que genera la muerte de centenares de peces que son necesarios para su subsistencia.

“El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.
Este y otros pueblos de la región subsisten gracias a la caza, pesca y recolección de castaña y cacao, y en esta emergencia por el coronavirus (Covid-19), en la que se hallan en aislamiento han demandado la asistencia de las autoridades para el abastecimiento de alimentos y medicinas.

Los Movima viven cerca de Santa Ana en el río Yacuma y en los ríos Matos y Apere, en la parte central del departamento de Beni.

Las estimaciones de su población van de 1,000 a 2,000 habitantes.

Fuente: Agencia de Noticias Fides

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios