Honduras: la verdad de lo que ocurre en el Aguan
El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) con el apoyo de organizaciones campesinas, populares y organizaciones defensoras de Derechos Humanos llevó a cabo este miércoles 13 de enero del 2010 una conferencia de prensa en las oficinas de la Vía Campesina en Tegucigalpa, Honduras, donde revela las persecuciones y hostigamiento al que están sometidos campesinas y campesinos del movimiento durante muchos años en la lucha por la tierra.
Los compañeros representantes del MUCA expresaron a los diferentes medios de comunicación los constantes atropellos y violaciones a sus derechos que han sufrido y siguen sufriendo sobre todo el reciente desalojo el pasado 8 de Enero del 2010, por ordenes de los supuestos dueños de esas tierras, utilizando a las autoridades militares y policiales de este régimen de facto por el simple hecho de reclamar esas tierras que les pertenecen al movimiento. Es justamente en esa zona del aguan donde años atrás funcionaban muchas cooperativas agrarias de campesinas y campesinos que tanto ingreso y desarrollo generaban en esa zona.
Francisco Fúnez Director del Instituto Nacional Agrario en el gobierno de Zelaya expresó “con el Golpe de Estado en Honduras los conflicto se han agudizado en el país y mas en el Aguan donde los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra son permanentes, pese a que el año pasado el presidente Zelaya, los campesinos, el INA y los terratenientes firmaron un convenio donde se acordó que nadie podía discutir la propiedad de las tierras mientras no se demostrara la legalidad de las mismas, sin embargo los desalojos continúan en la zona y la amenaza es latente”.
A continuación el comunicado emitido por el MUCA, hoy en la conferencia de Prensa y adjunto el Comunicado 45 del Frente Nacional de Resistencia Popular en solidaridad y apoyo a este movimiento campesino.
COMUNICADO
El Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA) surge en al año 2001 y lo conforman unas 3500 familias campesinas. El propósito es la recuperación de una parcela de tierra para fines de Reforma Agraria, pero este derecho ha costado mucha sangre a nuestros campesinos y campesinas que durante muchos años han estado al frente de esta lucha.
Actualmente unos 18 compañeros campesinos del MUCA están siendo procesados por los delitos de usurpación y son objeto de persecución y hostigamiento.
El día Viernes 8 de Enero del 2010 los grupos Campesinos: cooperativa Agropecuaria 21 de Julio, la Empresa Asociativa de Campesinos 9 de Diciembre, Empresa Asociativa de Campesinos el Despertar, Empresa Asociativa de Campesinos San Esteban y otras más ubicados en la margen izquierda del rio del Aguan miembros del MUCA fueron violentamente desalojados por elementos de la policía, el ejército, guardias de seguridad del terrateniente René Morales vestidos con uniformes militares, causando graves daños físicos y psicológicos a muchas y muchos campesinos que estaban en la zona.
Por tanto:
1- MUCA exige al Estado de Honduras y al Instituto Nacional Agrario la inmediata adjudicación de las tierras a las y los campesinos del aguan, ya que la adquisición de las mismas por parte de Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales fue ilegal, porque el artículo 106 de la Ley de Reforma Agraria establece que as clooperativas tienen la prohibición de vender o transferir la totalidad o parte de las tierras adjudicadas salvo autorización previa del Instituto Nacional Agrario (INA) y este ente nunca autorizó la venta de estas tierras.
2- Existe un convenio entre el presidente Zelaya y estos grupos campesinos del Aguan firmado a principios del mes de Junio del 2009 antes del golpe de Estado, en el que se acordó que una comisión técnica jurídica investigaría sobre la legalidad de la tenencia de esas tierras y a los supuestos propietarios Miguel Facusé, René Morales y Reinaldo Canales se les pagarían las mejoras que ellos hayan hecho, pero las tierras serian entregadas a las y los campesinos del MUCA.
3- Exigimos al Ministerio Público, al Juzgado de letras de Tocoa y demás entes involucrados en este asunto abstenerse de ejecutar desalojos violentos al movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), ya que la problemática agraria es responsabilidad del Estado a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y no del ejército y la policía y menos cuando hay un convenio firmado por el gobierno con los grupos campesinos de esta zona.
4- Demandamos que mientras no se agote el trámite investigativo de la tenencia de estas tierras por parte del INA se pare todo tipo de desalojo, así como también la persecución y hostigamiento en contra de los miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
5- Desde ya responsabilizamos a la fiscal de Tocoa Adoris Molina Reyes y a la jueza Suyapa Karina Basha Pinel, a los supuestos propietarios, a las Fuerzas Armadas y a las autoridades de facto de todo hecho violento que pueda suscitarse ya que para mañana jueves 14 de enero del 2010 se tiene previsto otro desalojo a las compañeras y compañeros que se mantiene en posesión de las tierras en la denominada margen derecha del Rio Aguan.
6- Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional y en especial a las organizaciones sociales y populares hondureñas, a los organismos defensores de Derechos Humanos a solidarizarse con nuestra lucha.
Tegucigalpa M, D, C, 13 de Enero del 2010
Firman:
Movimientos Unificado Campesino del Aguan (MUCA)
Vía Campesina en Honduras
Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC)
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH)
Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
Fian Internacional, organismo defensor de Derechos Humanos
Fuente: Prensa de Frente