Honduras: Paralización del movimiento campesino progresista
"El agro hondureño atraviesa una profunda crisis, la peor en su historia política y productiva. Desde hace más de 20 años el campo ha venido pagando las consecuencias de un modelo Neoliberal que vino a desarticular la institucionalidad pública, agrícola".
Desde las 6:00 de la mañana las y los campesinos progresistas articulados en La Vía Campesina Honduras se tomaron diferentes vías de acceso en diferentes departamentos del país, impidiendo la circulación de automóviles y a ellos se unieron los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Durante la mañana de ayer hubo tomas de carreteras en diversos puntos del país.
Campesinas y campesinos del Occidente, Oriente, Centro, Norte, sur y del departamento de Olancho demandan al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Reforma Agraria Integral, que lleva más de un año engavetada en ese poder del Estado; y un juicio justo para el periodista y director de Radio Globo y Globo TV, David Romero Ellner abanderado del periodismo de investigación, del combate contra la corrupción y de la libre expresión en Honduras.
Además piden al gobierno solicitar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También, se solidarizaron con las y los miembros de la huelga de hambre y los estudiantes universitarios.
COMUNICADO:
El agro hondureño atraviesa por una profunda crisis, la peor en su historia política y productiva, desde hace más de 20 años el campo ha venido pagando las consecuencias de un modelo Neoliberal que vino a desarticular la institucionalidad pública, agrícola, debido a estas políticas hoy vivimos severas consecuencias tales como:
1. Desarticulación y abandono de la pequeña producción campesina
2. Extrema pobreza en el área rural (más de 3 millones de campesinos en situación de hambre)
3. Desalojos violentos ordenados por los Tribunales de Justicia, Fiscalía y Policía Nacional
4. Más de 5 mil campesinos han ido a parar a la cárcel incluyendo 800 mujeres campesinas y más de 140 campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra
5. Las sequias e inundaciones producto del Cambio Climático, tienen severos impactos negativos en la producción, productividad y soberanía alimentaria de nuestro pueblo, al grado que hoy tenemos que importar el maíz, frijoles, arroz, hortalizas, carne, huevos y otros, como nunca en la historia de Honduras.
6. Total indiferencia del Poder Ejecutivo y Legislativo para aprobar un nuevo marco jurídico justo y equitativo, que resuelva sin violencia la problemática agraria en el país.
7. Nos preocupa el grado de desarticulación de las instituciones del estado, como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo y El Ministerio Público, todos señalados por actos de corrupción, estos entes gubernamentales han definido una política pública de represión abierta contra los campesinos, defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales, como es el caso del periodista David Romero Ellner.
Por estas y otras razones hoy lunes 27 de julio el movimiento campesino progresista hondureño articulado en La Vía Campesina, ha decidido tomar las carreteras en todo el país a partir de las 6:00 AM demandando lo siguiente:
1. La Aprobación inmediata de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida a la Cámara Legislativa desde el 9 de Abril del 2014, ya han pasado 15 meses lo suficiente para que esta ley sea aprobada.
2. Libertad inmediata y sin condiciones de más de 5 mil campesinos que están con procesos judiciales en todo el país.
3. Solución inmediata a más de 500 expedientes de adjudicación de tierras en poder del Instituto Nacional Agrario (INA).
4. Devolverle el presupuesto al INA previo a una investigación a los actos de corrupción en la administración pasada.
5. Investigar a fondo la corrupción en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) se estima que más de 143 millones de lempiras se han malvezado.
6. Demandamos la pronta instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) e iniciar un dialogo amplio, incluyente, imparcial y transparente que nos permita la búsqueda de soluciones a los grandes problemas en el país. Tenemos el legítimo derecho de vivir en un país digno y democrático, con condiciones para el desarrollo económico, social y político.
7. Apoyamos incondicionalmente a las y los compañeros que se encuentran en Huelga de Hambre, luchando porque haya Justicia, Libertad y Paz en nuestra querida Honduras.
8. Nos solidarizamos plenamente con el periodista David Romero y exigimos al gobierno una solución pacífica y justa a este conflicto, puesto que el pueblo hondureño no permitirá más atentados en contra de la libertad de expresión y a la denuncia de actos de corrupción en nuestra patria.
Quedamos a la espera de que nuestras demandas sean escuchadas.
¡Reforma Agraria YA, porque la tierra nos pertenece, lucharemos hasta el final!
MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO EN LA VÍA CAMPESINA HONDURAS.
Fuente y foto: Vía Campesina