Honduras: Berta Cáceres no está sola
A 24 horas de realizarse el juicio contra la dirigente del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Berta Cáceres, decenas de organizaciones y un millar de personas han hecho llegar su reclamo por la anulación de la causa en mensajes a las autoridades hondureñas en el marco de una campaña de solidaridad.
Descargar: MP3 (4.7 MB)
El referente de Vía Campesina Centroamérica dijo a Radio Mundo Real desde Jakarta donde participa de la conferencia mundial de dicha organización que Berta “es una dirigente indígena extraordinaria que está en el blanco de la represión del gobierno hondureño. Ha estado en una lucha contra las represas, muy amenazada, perseguida e incluso presa. Creo que es importante brindarle solidaridad militante a la compañera. Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional a favor de Berta Cáceres”.
Por su parte la activista de las mujeres campesinas hondureñas Wendy Cruz también declaró a nuestro enviado especial a la Conferencia, José Elosegui que no se espera mucho de parte de la justicia y en cambio “solo la solidaridad puede hacer retroceder la violencia que hoy existe en Honduras”. Recordó que en Bajo Aguán decenas de campesinos han sido desplazados de sus territorios y enfrentan situaciones similares a las de Berta, configurando una situación “dramática”. Las palabras de ambos dirigentes campesinos pueden escucharse en audio adjunto.
Las elecciones previstas para el 24 de noviembre de este año representan una oportunidad de democratización del país, aunque las fuerzas sociales hondureñas temen una nueva ruptura institucional similar a la que derrocó a José Manuel Zelaya en junio de 2009.
A todo esto la convocatoria a través de internet para reclamar a las autoridades de gobierno por la seguridad de Berta, de su organización y la anulación del juicio en su contra a realizarse en el juzgado de la ciudad de Santa Bárbara.
La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra Internacional, la Asociación Civil de Educación y Desarrollo, (ACED, de Venezuela), el colectivo de derechos humanos B.A.S.T.A. (Alemania), el Movimiento de Afectados por Represas (MAB Brasil), Ecologistas en Acción de España, el Central America Women’s Network CAWN (Reino Unido), la Convergencia de Pueblos UKUX ABYA YALA, así como personalidades como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo (ambos de Argentina), enviaron mensajes al COPINH y a las autoridades en que denuncian la ilegalidad del procedimiento.
Súmate a la ciberacción por la libertad definitiva y el fin del juicio contra Berta Cáceres.
Fuente: Radio Mundo Real