Guatemala no está en venta
"Guatemala no se vende, Guatemala se defiende”, fue la consigna coreada por niños niñas jóvenes hombres y mujeres frente a un hotel capitalino en rechazo a la actividad donde participaron inversionistas nacionales y extranjeros.
Como un encuentro de saqueadores que firman papeles para legalizar el robo de los bienes del país, catalogaron representantes de diferentes pueblos la actividad empresarial que se lleva a cabo en un hotel capitalino donde el gobierno ha ofertado áreas de exploración minera y petrolera, agua, construcción de infraestructura de transporte, hidroeléctricas y otras que se implementarán en los territorios de comunidades indígenas y campesinas a las cuales no se les ha consultado, tal como establece la legislación nacional y los tratados internacionales firmados por el estado guatemalteco. Esa forma de actuar, pasando por encima del ordenamiento legal, la voluntad y los derechos comunitarios, así como la minimización de los efectos ambientales, en la salud y en las formas de vida, es la causa principal de la creciente conflictividad que se experimenta en Guatemala.
Los manifestantes señalaron que el incremento de la pobreza y miseria es muestra del modelo de desarrollo que ofrecen las grandes empresas extractivas, hidroeléctricas, de monocultivo y cementeras pensado solo en su propio beneficio.
Expresaron su rechazo rotundo a la visita de representantes de diferentes países porque lo que buscan es seguir saqueando los territorios; "Guatemala es vida, Guatemala es territorio de los pueblos Garífunas, Mestizos, Mayas y Xincas, el territorio le pertenece al pueblo”, dijo un representante de autoridades ancestrales.
Representantes de los pueblos y comunidades señalaron que la política del actual presidente Otto Pérez Molina es seguir saqueando al país y dejarlo a la merced de los extranjeros, asimismo indicaron que la prioridad para este gobierno ha sido defender al empresariado, a los grupos de poder y se evidencia porque en la actualidad existen varios líderes y lideresas encarcelados cuyo delito ha sido defender su territorio, además durante su gobierno se registran varios asesinatos de líderes y lideresas en los territorios donde existe presencia de mineras e hidroeléctricas y cementeras.
Asimismo dijeron los representantes que lo que hace el actual gobierno es exponer al país a las transnacionales para que sigan implementando los modelos de destrucción, dichos modelos que no son acordes a los modelos del campesinado porque las y los campesinos buscan un desarrollo desde las comunidades, modelo que convive con la madre tierra.
Exigieron al gobierno expulsar a las transnacionales del territorio guatemalteco porque hasta la fecha han provocado división en las poblaciones, destrucción del territorio y persecución a líderes y lideresas que defienden sus territorios. Además exigieron al gobierno el impulso de un verdadero desarrollo que tenga como base la relación armónica de personas y comunidades con la Madre Naturaleza, el bien común y la vida a plenitud.
El evento denominado Invest Summit que se desarrolla los días 30 y 31 de mayo, busca convocar a más de 200 inversionistas de al menos 28 países donde se ofertan más de 100 proyectos en diversos sectores económicos.
Fuente: Adital