Guatemala: la minería de metales amenaza la vida en Izabal
Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo ante la opinión pública, de las pretensiones de parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) de iniciar operaciones a orillas del lago de Izabal y en las faldas de la Sierra Santa Cruz
Comunicado de prensa y a la opinión pública nacional e internacional
¡UGENTE! Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MAGA) recibe estudio de evaluación de impacto ambiental de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), el estudio además de ser incompleto no cumple con los requisitos técnicos necesarios.
Nuestro rechazo se fundamenta en los siguientes aspectos:
1. La actividad de minería de metales esta considerada como una de las más contaminantes y destructivas del ambiente en el planeta.
2. El área donde se pretende iniciar las operaciones de exploración y explotación, las montañas de la Sierra de Santa Cruz, tienen categoría de Protección Especial en la ley de Áreas Protegidas, por lo que además de estarse violando la ley se estaría atentando contra este importante bien natural. La misma actividad también se constituye en una amenaza para el lago más grande del territorio nacional, como es el lago de Izabal y del área protegida, refugio de vida silvestre Bocas del Polochic,.
3. El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) no llena las calidades necesarias para hacer una actividad confiable, además es un estudio incompleto.
4. Las comunidades maya campesinas de la población Q'eqchi', serán las más afectadas en su economía, salud y desarrollo sustentable. Por todo lo anterior exigimos a los funcionarios de este gobierno, especialmente al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MAGA), no aprobar el EIA respectivo, por no llenar las calidades requeridas en la ley y por atentar contra la soberanía de los pueblos. De lo contrario se estará confirmando que este gobierno antepone los intereses de la población guatemalteca a bien de favorecer a compañías transnacionales y a un pequeño grupo de nacionales que gozan de privilegios.
Colectivo Madre Selva, Asociación de Amigos del Lago de Izabal (ASALI), Frente Nacional de Resistencia contra la Minería de Metales, Trópico Verde, Mesa de Convergencia de Izabal que agrupa a organizaciones campesinas mayas, religiosas y ambientalistas del departamento de Izabal.
¡ NO A LA MINERÍA, SÍ A LA VIDA !
Guatemala 28 de noviembre 2005