Guatemala: comunidades Q'eqchíes, en resistencia a petrolera
La Mesa Ambiental Q'eqchí se opone a la actividad petrolera en la región norte del país de Guatemala: por nuestro patrimonio natural e histórico
COMUNICADO PÚBLICO AL CONSEJO MUNICIPAL DE COBÁN
Ante la política neoliberal del actual gobierno, vemos con preocupación de cómo se entrega el territorio nacional a empresas en su mayoría transnacionales dedicadas a actividades extractivas como la minería de metales la actividad petrolera, la generación eléctrica etc.
En este contexto se amenaza destruye y contamina nuestro mayor tesoro como lo es nuestro ambiente, y riqueza arqueológica específicamente en el área norte de las Verapaces, se está entregando el potencial ecoturístico más importante de la región a la empresa petrolera PETROLATINA CORPORATION. El área que en estos momentos se encuentra amenazada es la finca municipal Salinas Nueve Cerros, que pertenece al municipio de Cobán.
El área comprende 28 caballerías, que en su mayoría cobija una rica biodiversidad: monos aulladores, cocodrilos, anfibios, tapires, etc, bajo la sombra de un bosque subtropical. Además conserva el mayor asentamiento prehispánico del imperio Maya de la región de las Verapaces y del Quiché; relacionados especialmente con extracción y comercialización de la sal, desde hace más de 200 años antes de Cristo. Su importancia arqueológica se encuentra representada en más de 200 objetos arquitectónicos distribuidos en el lugar mencionado.
De realizarse la actividad petrolera en Salinas Nueve Cerros, se estará destruyendo un gran potencial ecoturístico de la región, que traería desarrollo sustentable y equitativo de las comunidades q’eqchi’es que hoy sobreviven en la pobreza extrema.
Ante este escenario DEMANDAMOS al gobierno municipal, lo siguiente:
1. No aprobar el contrato de arrendamiento del casco de la finca municipal Salinas Nueve Cerros con la empresa PETROLATINA CORPORATION.
2. Manifestarse en contra de la actividad petrolera en la mencionada finca, por constituirse en una amenaza para el centro de desarrollo potencial más importante de ecoturístico, en la región norte del país (municipios de Alta Verapaz y comunidades del Ixcán Quiché).
3. Mantener una posición digna para defender la autonomía municipal y los intereses de todas y de todos los guatemaltecos, legítimos propietarios de este patrimonio.
4. Que se inicie un proceso de rescate y revalorización del área con planes serios de restauración encaminados a convertir la Finca Municipal Salinas Nueve Cerros en un centro de desarrollo integral, declarándola área protegida..
De lo contrario:
Las organizaciones sociales de Alta Verapaz y de todo el País, abajo firmantes responsabilizamos al gobierno Municipal de entregar a espaldas de la población de Cobán, su más rico patrimonio natural e histórico.
Tezulutlan, tierra Maya Q’eqchi 14 de julio (5 Q’anil) del 2006.
VIDA SI, PETROLEO NO.
MESA AMBIENTAL Q’EQCHI’ (MAQ’)
Siembra, ASECSA, CONIC, Pastoral Social de Ixcán, Frente contra represas, Frente Nacional por los Servicios Públicos y Recursos Naturales en Alta Verapaz, Instancia indígena de Alta Verapaz, Sindicato de Empleados de Salud Pública, Colectivo Madre Selva, Mesa Global, Asociación Maya Mestiza, RAXMU, Academia de Lenguas Mayas de A.V, ACOPRES, ASEDE, OILWATCH Mesoamérica, Xch’ool Ixim, Puente de Paz Ixcán Playa Grande, ADICI WAKLIIQO, UVOC, Frente contra las Represas Lanquín, Pastoral Social de la Verapaz.