Guatemala: Legisladores se niegan a aprobar ley de Desarrollo Rural Integral
Desde tempranas horas dio inicio el segundo día de movilización nacional en defensa de la vida en diferentes puntos del país, reiterando la exigencia de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral 40-84, Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados y Ley de la Juventud entre otras leyes, así como la derogatoria definitiva de leyes que atentan contra la vida.
Una delegación integrada por representación de comunidades, pueblos, representantes de autoridades ancestrales, radios comunitarias y de organizaciones populares ingresaron al Congreso de la República donde sostuvieron una reunión con el presidente del Congreso Arístides Crespo y diferentes diputados. En dicha reunión las y los diputados se comprometieron a conocer la Ley de Desarrollo Rural Integral 40-84 y aprobarla en su primera lectura. Mientras la delegación de pueblos, comunidades y organizaciones se encontraba en la reunión dentro del hemiciclo parlamentario, tanto quienes permanecían en las afueras del Congreso, así como los que se ubicaban en los diferentes puntos del país permanecían atentos al desarrollo y respuesta de las y los diputados.
Sin embargo de 123 diputados y diputadas que participaron de la sesión plenaria únicamente 74 parlamentarios votaron a favor de la moción privilegiada para conocer la iniciativa de ley, siendo los diputados y diputadas de la bancada Lider quienes se abstuvieron de votar.
Los argumentos de diferentes diputados al no votar para conocer la ley y ser aprobada en primera lectura no fueron recibidos por la comisión que ingresó al Congreso, las y los representantes de las comunidades, pueblos, radios comunitarias autoridades ancestrales y organizaciones populares catalogaron como una burla más al pueblo de Guatemala el actuar de los mal llamados padres de la patria.
Al tener conocimiento que por la falta de votos no se aprobó la moción privilegiada para conocer la Ley de Desarrollo Rural Integral quienes permanecían frente a las instalaciones del Congreso de la República anunciaron realizar una cadena humana para evitar que las y los diputados se retiraran del Congreso y que dieran respuesta al pueblo de Guatemala, sin embargo cientos de Policías se hicieron presentes e impidieron realizar el cordón humano en los costados del edificio.
Por segundo día se evidenció en los diferentes puntos del país la exigencia a los diputados del Congreso que legislen a favor del pueblo y aprueben leyes como: la Ley de Medios de Comunicación Comunitarios iniciativa 40-87; la aprobación de la ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas iniciativa 38-35 entre otras.
Asimismo la demanda de la derogación de leyes que atentan contra la vida entre ellas: la llamada Ley de Túmulos, Decreto 8-2014 que atenta contra el derecho constitucional de libertad de manifestación y la Ley de Radiocomunicaciones, Decreto 12-2014 denominada “Ley TIGO” que autoriza la instalación de torres de telefonía en cualquier parte, sin respetar la propiedad privada, comunal, municipal o nacional.
La demanda también es que no sean aprobadas leyes que afectan al pueblo de Guatemala como la de Servidumbre Forzosa Ley 47-82, también denominada Ley TRECSA, la cual consiste en que obliga a aceptar la instalación de torres y cableados de energía eléctrica de alta tensión, sin que se respete la propiedad privada, tanto comunal, municipal y nacional;
Las violaciones a los derechos humanos y al derecho de la libertad de expresión fueron evidentes por parte de la Policía Nacional Civil esto porque desalojaron de forma violenta a pobladores que hacia uso de su derecho de manifestación pacífica en el Puente Jupilingo Camotán Chiquimula, la policía arrestó a cinco personas entre ellas a la periodista comunitaria Norma Sansir quien cuando realizaba su trabajo periodístico fue atacada por elementos de la policía quienes la despojaron de su equipo de trabajo, violando el derecho plasmado en la Constitución Política de la República de Guatemala artículo 35 “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.
Al cierre de esta nota la periodista Sancir juntamente con los líderes comunitarios permanecía en un centro de detención en el departamento de Zacapa sin habérseles tomado su primera declaración.
Para el próximo lunes veintidós de septiembre se agendó una reunión donde participará la delegación que representa a las comunidades, pueblos, comunidades ancestrales y organizaciones populares, el presidente del Congreso y diputados jefes de las diferentes bancadas para revisar las diferentes demandas legislativas.
Se anunció que las acciones desde las comunidades y pueblos en las diferentes regiones del país continuarán, haciendo uso de su derecho constitucional de libre manifestación hasta que las y los diputados respondan a las demandas planteadas durante los dos días de movilización en defensa de la vida.
Fuente: Vía Campesina