Guatemala: CPO, “denunciamos nueva planificación de agresión sobre nuestros pueblos”

Hace dos días empezó a llegar maquinaria nuevamente a San Rafael las Flores, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la suspensión de operaciones de la Mina el Tambor propiedad de Radius Gold.

Hace dos días elementos del ejército y la policía nacional se mantiene resguardando la maquinaria, intimidando y provocando a las comunidades.

Similar situación está pasando en la zona norte de Huehuetenango donde hace dos días empezó el desplazamiento de un exagerado número de elementos del ejército con destino a la comunidad de Pojom, San Mateo Ixtatan, Huehuetenango con la intención de resguardar el ingreso de maquinaria para la construcción de la hidroeléctrica Pojom I, propiedad de la empresa Hidralia energía- PDH.

Denunciamos enérgicamente esta nueva ofensiva planificada maliciosamente por el gobierno de Guatemala y las empresas extractivas; en un momento de crisis institucional, cuando el descontento social está generalizado como consecuencia de las acusaciones falsas construidas por las empresas en contra de 9 líderes comunitarios que actualmente guardan prisión preventiva.

Responsabilizamos desde ya al gobierno corrupto e ilegitimo de Guatemala por provocar violencia y crisis en nuestras comunidades, víctimas de la imposición de un modelo económico ajeno, así como las consecuencias que puedan resultar de esta provocación.

Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional denunciar esta injusticia y estar vigilantes de las operaciones irresponsables que las empresas están promoviendo en complicidad con las empresas transnacionales.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios