Greenpeace respalda a líderes comunitarios en África
La organización ecologista Greenpeace África se unió al llamado para liberar a cinco líderes comunitarios, que comparecerán la próxima semana ante un tribunal, tras defender sus aldeas de las plantaciones de una empresa multinacional.
Indicó que los acusados, arrestados de forma arbitraria, pedían que la compañía respetará sus compromisos con la comunidad, pero comparecerán ante un tribunal en Kinsagani, ubicado en el norte de la República Democrática del Congo.
“Los cinco líderes locales fueron encarcelados por exigir que la empresa respete sus compromisos sociales”, afirmó Raoul Monsembula, coordinador regional de África Central de esa organización ambientalista en Kinshasa.
“En una audiencia previa, su solicitud de libertad bajo fianza fue rechazada, por lo que Greenpeace se une a otros grupos para exigir su liberación inmediata y la retirada de todos los cargos. Son los delincuentes ambientales quienes pertenecen a las rejas, no las personas que se enfrentan a la injusticia”, aseguró.
Greenpeace señaló que en 2009, la empresa canadiense Feronia, dedicada a plantaciones de palma aceitera, adquirió Plantations et huileries du Congo (PHC) de Unilever, tres plantaciones de caucho que cubren más de 100 mil hectáreas.
“Los líderes encarcelados exigen que la escuela, el puesto de salud y la bomba de agua que les prometió la compañía se les entreguen ya que la expansión de la plantación acelerará la destrucción de los bosques que son el principal activo de las comunidades”, aseveró Monsembula.
Fuente: Mi punto de vista