Foro Social Mundial 2016
El mismo se desarrollará entre el 9 y el 14 de agosto de 2016 en Montreal, Canadá. Abajo se presentan los ejes temáticos a trabajar durante el encuentro.
Los ejes temáticos presentados en este documento resultan del trabajo cooperativo realizado en las sesiones del "Seminario internacional sobre las temáticas del Foro Social Mundial", organizado los 1-2 de octubre de 2015 en la Galeria Art-Gang de Montreal, Canadá. La participación de varios protagonistas internacionales facilitó esta tarea gracias a un mecanismo de consulta previa y a la ampliación del seminario en Internet.
Este trabajo se enriqueció luego en la Asamblea abierta del FSM 2016 que se celebró en la Universidad Concordia, el 3 de octubre de 2015. El Grupo de Trabajo sobre la programación del proceso FSM 2016 se realizó luego un trabajo de síntesis y de armonización.
Estos ejes temáticos tienen como fundamento facilitar la construcción de la programación general del FSM 2016, guiando las personas que desean proponer actividades mediante el proceso de actividad auto-gestionada. Permitirán también a las participantes y los participantes del FSM 2016 comprender mejor la estructura de la programación del FSM y definir los temas que los interesan.
Los ejes temáticos (presentados con sus títulos seguidos de una serie de palabras clave) se presentan más abajo por orden alfabético, sin ninguna jerarquía u orden de primacía de uno sobre otro. La finalización de estos ejes se producirá a raíz de una nueva consulta internacional en red durante el mes de diciembre de 2015, que permitirá a los distintos protagonistas completar el presente trabajo.
Por último, en base a las recomendaciones del Consejo Internacional del FSM que se reunió en Salvador de Bahia (30 y 31 de octubre de 2015), se ha definido organizar, después de la COP21 de París y durante el próximo "Foro social mundial temático de Porto Alegre" (19 y 23 de enero de 2016), un nuevo seminario internacional sobre estos temas (ver aquí).
Esta actividad apunta a brindar aportes complementarios a este trabajo colectivo, y así cerrar este proceso participativo de elaboración de los ejes temáticos del FSM 2016.
Resumen de los 13 ejes temáticos (propuesta de noviembre de 2015):
1. Alternativas económicas, sociales y solidarias.
2. Comunicaciones, ciencias, tecnologías y democratización de los conocimientos.
3. Cultura de la paz, prevención y resolución de los conflictos.
4. Descolonización y solidaridad internacional para otro desarrollo.
5. Defensa de la Tierra-Madre y justicia medioambiental.
6. Democratización y poder de transformación de la Humanidad.
7. Derechos humanos, dignidad y auto-determinación de los Pueblos.
8. Identidades, diversidades y géneros.
9. Justicia social, servicios públicos y repartición de los recursos.
10. Migraciones y ciudadanía sin fronteras.
11. Sociedad civil, convergencia de los movimientos y participación ciudadana.
12. Trabajadores y ciudadanos ante la globalización capitalista.
13. Otras.
Alternativas económicas, sociales y solidarias:
Economía alternativa al servicio de las personas; Repartición equitativa de las riquezas; Contrarrestar la privatización de los recursos; Preservar los tejidos económicos, culturales y sociales; Recursos personales como fuente de ingresos; Consumo socialmente responsable; Simplicidad voluntaria; Decrecimiento en convivialidad; Economía autosuficiente; Circuitos económicos locales; Producción y consumo local; Modelos económicos basados en los bienes comunes; Empresariado social; La agricultura en el centro de la economía local; Rendición de cuenta y responsabilidad social de las empresas; Economía de la repartición y la subvención; Primacía de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales sobre los “derechos” de las grandes empresas; Construir una economía solidaria como alternativa al capitalismo; Renta mínima garantizada; Economía comercial vs no mercantil; Economía informal vs formal; Cooperativismo y economía solidaria
Comunicaciones, ciencias, tecnologías y democratización de los conocimientos:
Internet como bien común; Asimetría de la información; Derecho a los conocimientos; División de los conocimientos; NTIC e identidades tradicionales; Represión de los periodistas; Lucha contra la ignorancia; Apertura de las ciencias; Contra los dogmatismos; Acceso a la información; Democratización de las tecnologías; Difusión de los conocimientos; Saber como bien común; Educación para todos; Discurso de odio en Internet; Tipo de periodismos; Innovación; Descolonización de los espíritus; Para Internet ético; Verdad y conciencia; Conocimientos autóctonos; Desinformación y democracia; Presiones sobre los científicos; Libertad de expresión; Reconocimientos de los conocimientos; Diversidad de los aprendizajes; Derecho a la disidencia de opinión; Objetores de conciencia; Ciencia y política; Concentración de los medios de comunicación
Cultura de la paz, prevención y Resolución de los conflictos:
Fundamentalismos (religioso, económico, políticas, etc); Militarismo; Lucha contra las armas nucleares; Desaparecidos; Lucha para un cambio de sistema internacional; Educación para la paz; Colonialismo y control militar; Pacifismo; Nuevo humanismo; Derecho a la disidencia y a la crítica del poder existente
Descolonización y solidaridad internacional para otro desarrollo:
Límite de la cooperación internacional; Descolonización de los espíritus; Ayuda al desarrollo; Solidaridad del pueblo; Descolonización, neocolonialismo y post colonialismo; Indicadores de desarrollo; Post desarrollo
Defensa de la Tierra-Madre y justicia medioambiental:
Extractivismo; Justicia climática; Refugiados climáticos; Cambios climáticos; Reconnexión a nuestras raíces comunes; Protección de las poblaciones humanas; Protección de la biodiversidad; Transición energética; Privatización de los recursos naturales; Apoyo a las agriculturas familiares; Seguridad alimentaria/soberanía alimentaria; Territorios, transformación y apropiación por los ciudadanos; Agricultura local y biológica; Calidad del aire, agua, tierra; Acuerdos internacionales y problemas medioambientales; Salud y medio ambiente; Derechos socioeconómicos y territorios autóctonos; Acaparamiento de las tierras
Democratización y poder de transformación de la Humanidad:
Ciudadanía mundial; Para una nueva gobernanza mundial; Reforma de las instituciones internacionales; Lugar de los jóvenes en los lugares de poder; Gobernanza y solidaridad; Reconocimiento de los sistemas tradicionales de gobernanza autóctonos; Búsqueda del buen espíritu; Educación para la ciudadanía; Defensa de la democracia; Papel de los militantes en las políticas; El neoliberalismo contra la democracia; Democratización de la sociedad; Instituciones y ciudadanía; Universalismos y diálogo de las culturas
Derechos humanos, dignidad y autodeterminación de los Pueblos:
Respeto de todas y todos; Inclusión; Lucha contra el racismo y la xenofobia; Lucha contra las discriminaciones; Rechazo del extremismo y el fascismo; Autonomía y soberanía; Igualdad para todas y todos; Reconocimiento; Derecho a la ciudad, a la ciudad; Accesibilidad para las personas en situación de desventaja; Emancipación; derechos del pueblo autóctonos; Palestina; Movimientos de liberación del pueblo; Luchas para la independencia; derecho a la dignidad del pueblo; Lucha al neo colonialismo; Lucha del pueblo sahraoui; Lucha del pueblo Kurda; Solidaridad con los pueblos oprimidos
Identidades, diversidades y géneros:
Derechas de las poblaciones LGBT/Queer/trans; homofóbia; Igualdad de las clases; Luchas feministas; Problemática de las clases en los movimientos de lucha; Luchas intersectoriales; Trabajo informal de las mujeres; Explotación del cuerpo de las mujeres; Violencia de género; Marginalización de las minorías; Lugar de las mujeres autóctonas; Alianza de las luchas para los derechos de las mujeres; Lucha frente al sexismo; Mujeres desaparecidas y feminicidio; Refuerzo de las organizaciones de las mujeres
Justicia social, de servicios públicos y repartición de los recursos:
Protección y extensión de los servicios públicos; Lucha contra la privatización; Lucha contra la austeridad; Consecuencias de la austeridad sobre la salud y la educación; Distribución equitativa de las riquezas; Universalidad de las políticas familiares; Mejora de los programas sociales; Lucha contra desigualdades; Justicia fiscal; Eliminación de la pobreza; La educación inclusiva como servicio público; Gratuidad escolar; Movimientos estudiantes; Luchas contra la exclusión social; Itinerancia
Migraciones y ciudadanía sin fronteras:
Apertura de las fronteras; Derechos de los emigrantes; Crisis migratoria en Europa; Inmigración e integración; Lucha contra la apatridismo; Libertad de circulación e instalación; Protección y respeto de los refugiados; Apoyo a las poblaciones desplazadas; Guerras y migraciones forzadas; Migración económica y derecho de asilo; Derecho de asilo de las poblaciones LGBT; Iniciativas ciudadanas de ayuda a los refugiados
Sociedad civil, convergencia de los movimientos y participación ciudadana:
Ambiente favorable a las organizaciones de la sociedad civil; Futuro de los movimientos sociales; Convergencia de las luchas; Nuestro oxígeno: la juventud; Democracia radical; Democracia participativa; Movimientos sociales y partidos políticos; Vivir y enseñar a la participación; Participación ciudadana; Conectar las iniciativas de jóvenes; Representatividad en los medios de toma de decisiones; Crítica del poder; Alcance político del FSM; Desarrollo el FSM; Refuerzo de la sociedad civil; Ciudadanía activa; Estrategias de los movimientos; Promoción de la altermundialización
Trabajadores y ciudadanos ante la globalización capitalista:
Luchas sindicales; Normas y condiciones de trabajo; Lucha contra el poder del transnacionales; Lucha contra la corrupción; Trabajo decente; Trabajo de género y autonomización económica de las mujeres; Trabajo infantil; Lucha contra los acuerdos de libre comercio e inversión; Efectos destructivos de la universalización; Fiscalidad equitativa; Financiarización de la economía; Renta viable y salarios decentes; Lucha contra los paraísos fiscales
Otros (casilla libre, sin temas, para los que no se reconocerán en otros ejes)
- Para participar del FSM 2016: Ver aquí
Fuente e imagen: Foro Social Mundial