Formación campesina no se detiene: IALA IXIM ULEW ahora en línea
En los tiempos de una grave pandemia universal, cuando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de atención y cuido preventivo es una cuarentena, toque de queda y militarización para evitar el contagio masivo.
La OMS, recuerda a los países la finalidad del Reglamento Sanitario Internacional de prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, y los países que apliquen medidas sanitarias para frenar la pandemia.
Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, miembros de la Vía campesina desde Mesoamérica iniciamos la segunda Cohorte del Instituto Agroecológico Ixim Ulew “Tierra de Maíz”, idioma Maya Quiché, este 15 de abril con 40 educandos y educandas de República Dominicana, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el 45% de mujeres.
El modelo de desarrollo económico y social ya colapsando debido al derrumbe del sistema neoliberal y a las desigualdades del ocaso de un capitalismo insostenible, que privatizó los servicios públicos y no logro enfrentar esta pandemia global, el Covid-19, es un llamado para repensar nuestros modos de desarrollo, exigir y dar respuestas integrales a la crisis actual donde se aborde las causas de la inconsistencia socio-ecológica que tenemos en nuestro planeta.
En lo más fuerte de la Pandemia, cuando el primer escalón de la defensa es el personal de salud, en el mejor de los casos aquellos países que si tienen organizada la salud comunitaria, el siguiente paso es la producción de alimentos para enfrentar el hambre y la crisis económica de los pueblos, en este contexto es fundamental, promover la agricultura campesina y ahí juegan un rol importante los Institutos Latinoamericanos de Agroecología.
Hemos iniciado clases en línea desde el 15 de abril, a través de un IALA Virtual, un sistema digital donde impartimos las asignaturas de manejo de suelos, cultivos, semillas nativas, resiliencia climática en sistemas productivos, principios de permacultura y soberanía alimentaria, además administración campesina, investigación, cosechas y uso eficiente del agua, más técnicas de redacción, matemáticas básicas y botánica y biología, en este primer mes hasta el 15 de mayo.
Mantener este programa mediante una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y educandos/as, incluyendo consultas y evaluaciones, es una interesante experiencia en la que todas y todos estamos aprendiendo en medio de una grave pandemia, con mucha disciplina y participación de los educandos/as con sus teléfonos y mediante el internet en sus comunidades, en donde incorporaremos la escuela radiofónica o radios comunitarias.
Tenemos una forma especial para superar la ventaja presencial debido a crisis epidemiológica y a la cuarentena militarizada. Con estas vías utilizadas por las plataformas e-learning, usamos técnicas muy importantes porque cada tema es una competencia para saber hacer, conocer y aprender haciendo, tocando temas económicos y sociales a través de herramientas como como chats, foros o videoconferencias, de forma sencilla.
Compartir documentos, videos y dar seguimiento a cada educando en consultas y análisis por separado después de las clases colectivas, trabajamos temas, módulos y después del próximo mes cuando baje la crisis ir adaptándose a prácticas cuando en producción campesina.
Esta es una experiencia muy importante y hemos compartido muchas horas clases con un grupo de educandos/as muy participativos, mediante un currículo acreditado por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) instrumento legal que nos acredita y es del Gobierno con reconocimiento internacional.
Con esta práctica de formación, todas y todos del IALA volvemos al campo es urgente junto a las y los campesinos/as juntarnos para un programa de producción agroecológica, mediante la organización de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, mejorar la infraestructuras, facilitar el acceso a servicios financieros rurales como créditos y financiación, permitir invertir en la producción agroecológica promoviendo el aumento de la productividad de la tierra y del trabajo, necesitamos ampliar la superficie de cultivos en armonía con la naturaleza.