España: acción de la Contrajunta durante la Junta de REPSOL YPF
Ha tenido lugar la concentración frente a la Junta de Accionistas, en Campo de las Naciones, a la que han concurrido unas setenta personas. L@s participantes portaban ataúdes y pancartas con los lemas REPSOL MATA y «Repsol viola los derechos de l@s indígenas»
Esta mañana, en paralelo a la apertura de la Junta de Accionistas de REPSOL, se ha dado comienzo a las actividades propuestas por la Contrajunta de Afectad@s de REPSOL.
A las 12 horas ha tenido lugar la concentración frente a la Junta de Accionistas, en Campo de las Naciones, a la que han concurrido unas setenta personas. L@s participantes portaban ataúdes y pancartas con los lemas REPSOL MATA y «Repsol viola los derechos de l@s indígenas»; tod@s llevaban la cara cubierta por caretas. Previamente habían entrado cinco personas, disfrazad@s de accionistas, a la Junta. Nada más comenzar, han interrumpido el discurso inicial del presidente, Antonio Brufau, desplegado una pancarta y mostrando camisetas y carteles con el lema REPSOL MATA, increpándole por las diferentes actuaciones de la Empresa.
L@s cuatro han sido zarandeados y llevados en volandas hacia el exterior. A la salida, han sido identificad@s por la policía.
Pese a todo, una persona más ha permanecido en el interior y ha llegado a intervenir como accionista, en un discurso en el que le ha preguntado a la compañía por las violaciones de los derechos humanos en los que REPSOL es cómplice o parte; sus relaciones con grupos paramilitares en Colombia y los problemas de salud que sus intervenciones están generando a las comunidades mapuches en Argentina. Finalmente, ha preguntado por la negativa de la empresa a permitir la entrada a la Junta de un miembro de la comunidad mapuche, desplazado desde Argentina expresamente para denunciar las consecuencias de la intervención de REPSOL sobre su entorno.
Brufau le ha respondido que respetaba sus comentarios, pero que nos los compartía, puesto que se basaban en datos no ciertos. Igualmente, le ha invitado a charlar más tarde, pero luego «ha olvidado» concertar la cita.
Cabe destacar que las cinco personas que han entrado a la Junta de Accionistas iban dotadas de invitaciones, pese a lo cual han sufrido acoso policial desde primeras horas de la mañana, retirándoles, tras un registro a la entrada, una de las pancartas. Una vez dentro de la Junta, han estado en todo momento rodeadas por policías de paisano y seguridad privada y han sido intimidad@s para que no actuaran.
Fuente: http://www.rompamoselsilencio.net
Fuente: Amigos de la Tierra