Encuentro entre la comandancia del EZLN, ATTAC y la Confédération Paysanne
El sábado 11 de Marzo 2001, en Xochimilco, última etapa de la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), antes de su llegada triunfal a México al DIA siguiente, el sub-comandante Marcos, rodeado de las 23 comandantas y comandantes del EZLN, ha recibido una delegación francesa compuesta por José Bové, portavoz de la Confédération Paysanne, Bernard Cassen, presidente de ATTAC, y Danielle Mitterrand, presidente de la Fondation France Libertés.
17-3-01
El principio de este encuentro se decidió durante la reciente entrevista, en Chiapas, entre el sub-comandante y Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y, por otra parte, presidente de honor de ATTAC.
Marcos ha señalado su intención - desde el momento en que el Gobierno Mexicano haya cumplido la totalidad de los compromisos contraídos en los acuerdos de San Andrés de 1996 y, en particular, imponer la votación de un proyecto de ley sobre los derechos y la cultura indígenas - de crear en México una organización política en la cual cada uno podrá actuar a cara descubierta. Se trata efectivamente de una organización ( y no de un partido político) que luchará contra los efectos devastadores del neoliberalismo y de la globalización.
El sub-comandante ha afirmado que esta organización, aunque no lleve el nombre de ATTAC, se incorporará a la red internacional de ATTAC presente en Europa, en África y en América y, más allá, a la red de movimientos ciudadanos que, por todas partes, luchan contra la mundialización liberal.
Marcos ha reafirmado su apoyo total a la dinámica emprendida por el Forum Social Mundial (FSM) de Porto Alegre y su intención de participar activamente en él, especialmente, a partir de que las circunstancias se lo permitan, mediante una visita a esta ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la mundialización liberal. De manera inmediata, los presentes han propuesto organizar en México, el 14 y 15 de abril, una primera concentración internacional antes del segundo FSM de Porto Alegre.
Titulado ¡Porto Alegre contra el ALCA !, y reuniendo a participantes del primer FSM llegados de diferentes países, y a intelectuales y representantes de los movimientos ciudadanos mexicanos, esta concentración representará una movilización contra el proyecto de zona de libre-cambio de las Américas (ZLEA o ALCA en español). La concreción tendrá lugar una semana antes de la cumbre oficial de Québec y una semana después de las movilizaciones previstas en Buenos Aires contra la reunión de los ministros de finanzas de los países implicados en el ALCA.
José Bové, expresándose en nombre de Vía Campesina, ha propuesto que, en una segunda etapa, durante el mes de Agosto, se organice en México un seminario preparatorio del FSM 2002 de Porto Alegre sobre el tema de la agricultura campesina. Este seminario tendrá lugar inmediatamente después del congreso latino-americano de Vía Campesina, y estarán invitados a participar, además de los latino-americanos presentes, representantes de organizaciones campesinas de otros continentes.
Conjuntamente, analizaran el estado de la agricultura en el mundo y elaboraran propuestas concretas, que serán presentadas al FSM.
El sub-comandante Marcos ha anunciado, por otra parte, su intención de participar en las iniciativas que se pongan en marcha por el conjunto de los movimientos ATTAC, Vía Campesina y otras organizaciones ciudadanas del mundo entero para hacer fracasar los proyectos de ¡liberalización! suplementaria del comercio internacional, que está en el orden del DIA de la próxima conferencia ministerial de la OMC prevista en Quatar en Noviembre 2001.
Bernard Cassen ha propuesto al sub-comandante Marcos y a las comandantas y comandantes del EZLN para constituir una delegación que será invitada a Francia y a otros países de Europa por ATTAC, la Confédération Paysanne, la Fondation France Libertés y Le Monde Diplomatique.
Marcos ha aceptado esta invitación, en espera de que la evolución de la situación en México le permita honrarla rapidamente.
México, 11 de marzo 2001
José Bové, Confédération Paysanne
Bernard Cassen, Attac