Embajada China se niega a recibir carta de 43 premios Goldman
La Embajada de la República Popular de China en Whashington, Estados Unidos, se negó a recibir una carta suscrita por 132 organizaciones internacionales entre los cuales se encuentran 43 ganadores del renombrado premio Goldman.
La misiva que intentó ser entregada el jueves 21 de junio expresa preocupación por la conflictividad en la zona del proyecto minero Rio Blanco, en Ecuador, a manos de la empresa Ecuagoldmining, subsidiaria de la china Junefield.
La citada empresa se ha visto envuelta en actos de secuestro, detención arbitraria e intento de asesinato a líderes indígenas en la zona del proyecto Río Blanco en el cantón Molleturo.
De acuerdo con las víctimas de estos actos de intimidación y violencia, fueron trabajadores de la empresa minera los responsables de hechos, realizados con el fin de aterrorizar y amenazar a los opositores al proyecto minero.
Localizado en el Macizo de El Cajas, junto al Parque Nacional El Cajas, en la provincial del Azuay, el proyecto de oro Río Blanco ha sido rechazado continuamente por los pobladores locales que jamás fueron consultados.
La población no solo ha visto de manera directa cómo el agua de la zona se ha visto afectada sino que además el emprendimiento minero conlleva un enorme potencial riesgo de contaminación debido a su naturaleza de minería metálica a gran escala.
Ante las demandas de los pobladores, el juez Paúl Serrano de la Función Judicial de Cuenca, dictó sentencia a favor de los comuneros que denunciaron a la empresa Ecuagoldmining, aceptando la acción de protección por vulnerarse los derechos al debido proceso a la consulta previa, libre e informada.
El juez ordenó a las autoridades suspender de inmediato las actividades del proyecto, así como desmilitarizar gradual y paulatinamente los sectores en conflicto, precautelando la integridad de los miembros de las comunidades.
La carta entregada en la embajada china señala que la decisión del juez de Cuenca es un claro reconocimiento a los abusos de la empresa china Ecuagoldminig/Junefield hacia los indígenas que viven en la zona del proyecto Río Blanco.
La carta añade que a pesar de esta sentencia favorable, debido a la violenta intimidación de Ecuagoldmining, urgen al gobierno chino que tenga un rol proactivo para que Junefield y otras compañías chinas respeten el Mandato Minero de 2008.
También piden que cumplan con la decisión del pueblo en la consulta de febrero de este año, y respeten los derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador.
Los firmantes también manifiestan su inquietud por la presencia en Ecuador de otras empresas chinas que han sido asociadas a asesinatos de líderes indígenas que protegían el agua y su territorio frente a la actividad minera.
Como parte de esta campaña hacia el gobierno chino, el premio Goldman en Ecuador, Pablo Fajardo -conocido abogado del caso ChevronTexaco, intentó entregar una copia de la carta en la embajada china en Quito.
Sin embargo, los funcionarios de la Embajada china se negaron a recibirla. Ni siquiera, con un mínimo de respeto y educación, se dignaron en abrir la puerta del edificio de la embajada para escuchar a quienes intentaban dejar la carta.
No es la primera vez que la embajada china en Quito, rechaza tácitamente cualquier tipo de queja y se niega a recibir toda documentación con respecto a los impactos de las inversiones mineras chinas.
La asociación Acción Ecológica señaló que es tiempo de derrumbar la gran muralla china que el gobierno ha levantado en Ecuador para no ver la devastación ambiental o las violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza que causan sus empresas.
Fuente y foto: Servindi