El triunfo de los derechos de los pueblos del Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

"La consulta tenía como única pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se de explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Kimsakocha? Ganó ampliamente el NO con el 92,38% de los votos. Este resultado es una expresión de rechazo a las actividades mineras en los páramos de Kimsacocha, en el Azuay."

Victoria del Portete y Tarqui vuelven a ser escenarios decisivos para la construcción de la soberanía en el país.

 

Los Sistemas Comunitarios de Agua de Tarqui y Victoria del Portete, realizaron un proceso de consulta para decidir sobre su futuro. La consulta tenía como única pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se de explotación minera en los páramos y fuentes de agua de Kimsakocha?

 

Ganó ampliamente el NO con el 92,38% de los votos. Este resultado es una expresión de rechazo a las actividades mineras en los páramos de Kimsacocha, en el Azuay.

 

Las consultas son procesos legales, legítimos y ancestrales, y se amparan también en el derecho a la libre determinación de los pueblos para decidir qué tipo de sociedades desean para ellos; constituyen mecanismos importantes de expresión popular a través de los cuales se vuelven efectivos derechos y garantías consignadas en la Constitución, como son los derechos colectivos, la participación y consulta, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos, entre otros.

 

Recordemos que el Ecuador es signatario del Convenio 169 de OIT por lo que está obligado a respetar, cumplir y garantizar que se cumplan los derechos de los pueblos indígenas, más aún si están amenazados por actividades destructivas como son las mineras. Sin embargo, el Estado, contrariamente a sus obligaciones, nacionales e internacionales, está entregando permisos para exploración minera, sin previa consulta a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Casos ejemplares son los proyectos mineros Rio Blanco, Mirador o Fruta del Norte, o Quimsacocha en el Azuay, por lo que las comunidades decidieron llevar a cabo esta consulta popular.

 

Con la presencia de observadores, nacionales e internacionales, de representantes de organizaciones de derechos humanos y ambientales, medios de comunicación, delegados de la iglesia y dirigentes de organizaciones sociales y de otras comunidades del Sur del país, se llevó a cabo la fiesta de la verdadera democracia participativa y se levantó una propuesta para la solución pacifica de los conflictos mineros. Estas comunidades del Azuay se convierten así en custodias del agua, como derecho humano, y de los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución ecuatoriana.

 

Se debe seguir promoviendo las consultas comunitarias, como uno de los medios para seguir fortaleciendo el estado de derechos y la democracia participativa de este país.

 

Acción Ecológica rinde homenaje a las mujeres y hombres quienes el domingo 2 de octubre renovaron el espíritu soberano de los pueblos en el Ecuador, en el mismo lugar, 182 años después de las batallas de la independencia de Tarqui.

 

ACCIÓN ECOLÓGICA

 

Más información: gro.acigolocenicca@airenim

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios