El Senado italiano aprueba por unanimidad prohibir el cultivo de transgénicos

Idioma Español
País Europa

El Senado italiano ha aprobado por unanimidad una orden del día que obliga a los ministerios de Agricultura, Ambiente y Sanidad, a adoptar la “cláusula de salvaguardia” respecto a los cultivos transgénicos (OGM). La norma, prevista en 2001 por la Unión Europea (UE), aunque discutida, permite que un país miembro pueda prohibir este tipo de cultivos, aún cuando la normativa comunitaria los haya autorizado.

Italia cultiva en vía experimental solo una hectárea superprotegida de OGM, frente a las más de 100.000 de España, aunque se encuentra con la dificultad de los transgénicos que llegan a través de las importaciones. Otros países de la UE, como Francia, han recurrido a la misma cláusula de salvaguardia, aunque han tenido que enfrentarse con recursos ante la corte de Estrasburgo.

 

“No necesitamos productos transgénicos”, ha rebatido la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), según la que “la cláusula de salvaguardia contra los OGM es esencial para tutelar nuestra agricultura diversificada y de calidad“. La ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo, ha añadido que “la agricultura italiana necesita apoyarse sobre sus aspectos de mayor fuerza y por lo tanto el cultivo de OGM no puede ser de ayuda a nuestro sistema, que se basa en primer lugar sobre la calidad y no la cantidad”.

 

Mario Capanna, presidente de la fundación Derechos Genéticos, que había presentado formalmente la petición, ha comentado que “el voto favorable de todos los partidos, acoge la voluntad ya expresada por todas las regiones italianas, los productores y consumidores del país“.

 

El texto aprobado compromete al Gobierno “a potenciar la investigación científica pública y a reforzar la actividad de supervisión y control para evitar la contaminación entre cultivos genéticamente modificados y no, y para controlar la eventual presencia de simientes transgénicas no autorizadas”.

 

El tema de los OGM sigue siendo fuente de encarnizado debate en Europa, que al contrario de los EEUU adopta normas mucho más rígidas. Aún así, las variedades transgénicas autorizadas en ámbito europeo son pocas y, a excepción de España, algunos países, como Alemania y Francia, tienden a reducir o prohibir su cultivo, como ha sucedido con un tipo de maíz en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria y Bulgaria. La República Checa, segundo país europeo después de España, cultiva menos de mil hectáreas.

ROSSEND DOMÈNECH, El Periódico.

 

Fuente: ECOagricultor

Temas: Transgénicos

Comentarios

22/11/2013
comentar, por cesar campos
en colombia el expresidente Uribe aprobo el decreto 970 que obliga a los campesinos comprar semillas certificadas, criminilizando una actividad ancestral, ecologica, nutritiva y conveniente para la seguridad alimentaria de Colombia.
En un video por youtube, se ve como la policia Colombiana junto con funcionarios del I.C.A. decomisan 120 toneladas de semilla colombiana y la destruyen a pesar de los angustiosos reclamos de sus dueños imponiendo los intereses de los capitales extranjeros sobre la ruina de los ya empobresidos campesinos
22/11/2013
prohibición de transgénicos en Italia, por José Omar Estrada
Lo que veo es que hay un noviero en el otro sentido.se viene haciendo consciencia de la importancia de la calidad, la mentira de los transgénicos, la contaminación de la tierra, la pobreza que ellos generan. Hay definitivamente países que comienzan a hacer valer estos otros principios, países que demuestran su autonomía, países que tienen dirigentes por li menos algunos dirigentes que se ocupan de cuidar a sus gentes. Y en .... Colombia?........
22/11/2013
Sobre OGMs, por fer
En estas páginas anti transgenicos veo mucha ignorancia sobre el tema. Los cultivos transgenicos son una solución biológica y ecológica muy importante, que acabaría con el uso de los productos químicos que realmente son letales para el medioambiente y la salud. Pero concuerdo en que lo que esta mal es que esta tecnología tan importante este en manos de las multinacionales...debería estar al alcance de todos, como la penicilina
22/11/2013
En favor de la modificacion genetica, por Victor M Ortega
Los cultivos transgenicos tienen la ventaja de que mejoran la productividad y en muchos casos son resistentes a las plagas y enfermedades. En otras palabras, son una respuesta positiva para combatir el hambre en todo el mundo, especialmente en los paises en vias de desarrollo.
13/09/2013
Por ntra tirra, por Jenny Moreno Monastoque
Bueno rn favor de menos ttransgénicos y alimentos sanos que nutren,; nuestros abuelos no necesitaron de estos alimentos sintéticos y trabajaban con asado vaya a vetar alce uno y se reinan por el peso q tiene.
28/06/2013
CULTIVOS TRANSGENICOS, por MARIA
Como me gustaria que esta decision se extienda en la america latina, cada vez hay mas enfermedades por la mala nutricion, y ademas los productos llamados frescos, no tienen sabor por todo lo que se los trata y modifica. entonces se recurre a la sal y el azucar para realzar estos que por si solos serian deliciosos. gracias por publicar
03/06/2013
En defensa del futuro de los alimentos, por Manrique
En hora buena un país que esta interesado de su pueblo y el futuro de alimentos de la humanidad y del planeta....