El Consejo Económico y Social pide extremar las precauciones sobre los transgénicos

Idioma Español
País Europa

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) solicita en su dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que se extremen las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos.

Junto al CES, el Congreso de los Diputados aprobó recientemente instar al Gobierno a prevenir y sancionar los daños producidos por los transgénicos. Estas instituciones confirman las reiteradas denuncias de la sociedad civil, que se manifestará el 17 de abril en Madrid por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.

El Consejo Económico y Social lamenta en su dictamen que el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición se olvide de los alimentos transgénicos, y solicita al Gobierno extremar las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos, así como asegurar las garantías en materia de salud y medio ambiente. A su vez, pide enfatizar su prevención y la necesidad de que los poderes públicos se impliquen en facilitar la investigación e información sobre aspectos vinculados a la producción y composición de los alimentos, especialmente de los productos derivados de organismos modificados genéticamente.

“El dictamen del CES viene a confirmar lo que llevamos denunciando durante años: la situación de los transgénicos en España es de una absoluta falta de transparencia y control, lo que provoca problemas para la agricultura y genera inseguridad alimentaria” afirmó David Sánchez, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Entre otros puntos, el dictamen del CES destaca que el cultivo de transgénicos conlleva el riesgo de contaminación sobre otros cultivos, trasladando a agricultores y ganaderos a una situación de indefensión al no poder garantizar la ausencia de transgénicos, ni identificar la fuente de esta contaminación. Así mismo, solicita regular normas que incluyan aspectos sobre responsabilidad por daños ocasionados debido a las contaminaciones de los transgénicos sobre los cultivos convencionales y ecológicos, aspecto que el Gobierno eliminó de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

En esta misma línea, el Congreso de los Diputados reconoció en diciembre de 2009 la dificultad de coexistencia de la agricultura transgénica con la convencional o ecológica e instó al Gobierno a aumentar el control y el seguimiento de los transgénicos, e investigar y sancionar los casos de contaminación [2].

Notas

[1] El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral en el que están organizaciones empresariales sindicales y otras representativas de los intereses de la ciudadanía. Su dictamen puede ser consultado en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1010

[2] Proposición No de Ley aprobada el 16 de diciembre de 2009, sobre la protección de los cultivos convencionales y ecológicos frente a la contaminación de los cultivos transgénicos, por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso.

[3] Como ejemplo, hace unos días, organizaciones de consumidores, ecologistas y agricultores denunciaron en el Parlamento Europeo la desastrosa situación generada por los transgénicos en España. Más información y el informe presentado en: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1010

[4] Información de las actividades y la manifestación en: http://noquierotransgenicos.wordpress.com/

Para más información

Teresa Rodríguez, Prensa de Amigos de la Tierra: 680 936 327 – 913069900

David Sánchez Carpio, Responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, 913069921 – 691471389

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Transgénicos

Comentarios