Ecuador: organizaciones campesinas presentan propuesta a CONESUP

Idioma Español
País Ecuador

Dirigentes de la CNC-Eloy Alfaro, FENOCIN y FENACLE entregarán propuestas de Reforma Constitucional a Comisión especial del CONESUP: proponen el establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo que permita la redistribución de la riqueza, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y promueba la igualdad de oportunidades para todos y todas

Jorge Loor C, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina “Eloy Alfaro”, informó que el miércoles 16 de mayo a las 12 del día, las tres organizaciones nacionales, integrantes de la Mesa Agraria, presentaran sus propuestas de reforma Constitucional a la Comisión del CONESUP.

El dirigente campesino manabita, manifestó que el documento elaborado por las organizaciones campesinas e indígenas nacionales recoge algunas de las reivindicaciones que han sido puntales de la lucha campesina-indígena en las últimas décadas e incorpora nuevos derechos humanos como el derecho a la alimentación sana y que este derecho es un deber del estado garantizar, mediante una política de soberanía y seguridad alimentaria, a través del apoyo a las pequeñas agriculturas campesinas, promoviendo sistemas de producción agro ecológicos, logrando un acceso más equitativo a la tierra, agua y servicios para la producción.

Cuestionó la propuesta de política agraria presentada por el Ing. Carlos Cevallos, actual Ministro de Agricultura por ser continuista del gobierno anterior, excluyente, ya que no ha sido consensuada con las organizaciones campesinas y beneficia a los sectores que él representa, y está alejada del ideario del plan de Gobierno de Alianza País.

Según el dirigente campesino, el Plan de Cevallos esconde impactos nocivos como son: una mayor presión sobre la tierra a las comunidades campesinas especialmente de la costa, quienes se verán presionados a vender sus tierras a las empresas agro-exportadoras dedicadas a los agro negocios, así como los impactos ambientales y en la producción de alimentos de la canasta básica que lo realizan mas del 37% de las familias campesinas de pequeños y mediano propietarios.

La propuesta de reformas constitucionales de las organizaciones campesinas propone el establecimiento de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo que permita la redistribución de la riqueza, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y promueva la igualdad de oportunidades para todos y todas, protegiendo los recursos naturales, el agua y la biodiversidad para las generaciones futuras. Este modelo propuesto deberá poner énfasis en avanzar hacia un desarrollo rural sostenible para superar las disparidades existentes entre el campo y las ciudades.

Por ultimo señaló que la nueva constitución debe garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras en general y particularmente en la agricultura, para lo cual debe eliminarse todo tipo de tercerización laboral por tratarse de un mecanismo que en si mismo atenta contra esos derechos inalienables de los/as trabajadores. El Estado deberá velar por la generación de empleo y de trabajo digno, principalmente a nivel rural.

Comisión de prensa.

ten.puesir@cnc

Comentarios