Ecuador: minera y militares secuestran a manifestantes

Militares ecuatorianos y minera canadiense Corriente Resources secuestran a manifestantes en Zamora Chinchipe. Durante los últimos días, en medio de las protestas de la población civil de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, contra la minera canadiense Corriente Resources, el Estado de derecho se fue a pique, y junto con éste, derechos colectivos e individuales básicos

Ha surgido un poder militar de facto, trabado a los intereses de la minera, imponiendo su voluntad y arrollando además a las autoridades legítimamente constituidas de ambas provincias.

Según los últimos reportes ya confirmados, 13 manifestantes fueron secuestradas por efectivos militares. Permanecieron privadas de su libertad en las instalaciones de Corriente Resources, desde las 15h00 del domingo 3 de diciembre hasta las 18h00 del lunes 4. Salvador Quizhpe, diputado indígena por la provincia de Zamora Chinchipe, fue también secuestrado y embarcado por los militares en un helicóptero de la minera. En declaraciones posteriores a la recuperación de su libertad, Quizhpe, informó que estos hechos estuvieron rodeados de toda clase de violencias físicas y psicológicas.

Los incidentes se dieron el 3 de diciembre por la tarde, cuando las fuerzas sociales de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, lideradas por sus autoridades locales y provinciales, se dirigían al campamento de Corriente Resources, para exigir que ésta respete la disposición del presidente del Ecuador, Alfredo Palacio, de suspender sus actividades mineras. La disposición de Palacio fue emitida el 12 de noviembre de 2006, en la ciudad de Macas, capital de Morona Santiago, por medio de su delegado, el ministro de Trabajo y Empleo, José Serrano.

Además, cinco personas recibieron impactos de bombas lacrimógenas, golpes y maltrato físico, por lo cual, fueron trasladadas a los hospitales de las ciudades de Gualaquiza y Zamora. El diputado indígena Salvador Quizhpe refirió que en el peor de los momentos, cuando se aproximaban al campamento de la minera, se desató una lluvia de balas disparadas por los militares. Cada uno buscó protegerse y se perdió en el monte. Hasta el momento, Alicia Placencia y Laura Placencia continúan desaparecidas.

Corriente Resources tiene una concesión de 60 mil hectáreas para un mega-proyecto de minería a cielo abierto, en uno de las zonas más biodiversas de planeta, la Cordillera del Cóndor. Además, es territorio ancestral del pueblo shuar, uno de los pueblos originarios más numerosos del Ecuador. Los hombres y mujeres shuar han sido protagonistas fundamentales de esta lucha. Por todas estas razones, la concesión ha sido irreversiblemente cuestionada por los movimientos sociales.

Personas que permanecieron secuestradas en las instalaciones de Corriente Resources
1. Víctor Unút
2. Sergio Ankuash
3. Stalin Jiménez
4. Fernando Camacho
5. Luis Lituma
6. Florinda Chuint
7. Mercedes Rosales
8. Ramiro Bravo
9. Juan Sharup
10. Delfín Montoya
11. Elsa Sharup
12. Catalina Mendoza
13. Carmen Mendoza

Personas impactadas por las bombas lacrimógenas, golpeadas y maltratadas
1. Lucrecia Mankash
2. Ana Enriqueta Pujupat
3. Luis Cajamarca
4. Juan Tiwiram
5. Ramiro Tiwiram

Gualaquiza, 4 de diciembre de 2006

COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales, 4-12-06

Comentarios