Ecuador: es inminente la amenaza contra el Yasuní-ITT
Desde el mes de diciembre del 2010, la empresa pública PETROMAZONAS viene asediando y acosando a las comunidades del cantón Aguarico, con el malsano propósito de que éstas le den el permiso para realizar la exploración sísmica de los campos Tiputini y Tambococha, parte del emblemático Ishpingo Tambococha Tiputini ITT, o Bloque 43.
Este acoso está causando serios conflictos y dificultades en las comunidades, ya que los representantes de Petroamazonas “Dr. Guillermo Ruiz, Coordinador de Relaciones Comunitarias” y “Dr. Juan Carlos Molina, Medico Comunitario” están llegando a los dirigentes con un Oficio de Permiso elaborado y firmado por ellos, incitando en forma inquisidora hasta llegar casi a la exigencia, para que los dirigentes firmen este inconsulto documento.
Un ejemplo de esto es lo que ha pasado en la comuna San Vicente, donde le hicieron firmar este Oficio de Permiso, al Sr. Vicepresidente valiéndose de engaños y falsas promesas, lo que está causando conflictos internos entre dirigentes y moradores de la misma comuna.
No se puede entender que una compañía que dice representar al estado esté atentando contra el derecho de las comunidades a la consulta previa, libre e informada, además cuando esta mala empresa todavía no tiene licencia para la exploración ni explotación de estos campos. Estos hechos deben ser investigados por las autoridades competentes y sancionados en forma ejemplarizadora
Diocles Zambrano
Coca, Provincia de Orellana
05 de Mayo de 2011