Ecuador: desalojo masivo de campesinos en La Yuca, Palenque
Recinto provincia de Los Ríos, cantón Palenque: la orden terminante de los uniformados se repitió de casa en casa. De esa manera obligaron a hombres, mujeres y niños a abandonar sus viviendas. La expulsión de los campesinos se debe a un conflicto de tierras que se inició hace nueve años: hasta la actualidad hay cinco muertos
Desalojo en La Yuca
Un masivo desalojo ocurre en Palenque. Las clases en la escuela 18 de Junio del recinto La Yuca, en Palenque, Los Ríos, se suspendieron, ayer, abruptamente. La Policía ordenó a decenas de niños desalojar las aulas, leemos en El Comercio.
La orden terminante de los uniformados se repitió de casa en casa. De esa manera obligaron a hombres, mujeres y niños a abandonar sus viviendas. La expulsión de los campesinos se debe a un conflicto de tierras que se inició hace nueve años: hasta la actualidad hay cinco muertos.
Los herederos Pimentel Delgado reclaman esas tierras argumentando que son una herencia de sus ancestros, pero las familias desalojadas dicen no conocerlos.
“Aquí vivimos hace décadas y no sabemos quiénes son”, afirma Francisco Mendoza, un agricultor afectado. Los campesinos tienen escrituras otorgadas por el desaparecido Instituto de Reforma Agraria y Colonización (Ierac).
Pero hay un problema: el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA), entidad que reemplazo al Ierac, no las reconoce.
En el momento del desalojo hubo problemas. “Algunos niños y niñas lloraban y solo querían estar junto a sus padres”, relató Nelson Macías, otro campesino desalojado de su casa. Las tierras en disputa involucran a decenas de familias asentadas en La Yuca, Artillería, Los Mosquitos, La Victoria, Aguacatal y otros recintos.
“Son varias comunidades las cuales serán desalojadas. Adónde van a ir todas estas familias”, se pregunta el párroco de Palenque, Benjamín Respaldiza.
La orden del nuevo desalojo fue dada por el intendente de Policía, Mario del Rosario Moreno, quien estuvo ayer en La Yuca. Este Diario trató de entrevistarlo pero no respondió a su teléfono.
El mismo funcionario ocupó el despacho en septiembre del año pasado cuando ordenó la primera expulsión. En esa ocasión, los uniformados destruyeron 14 casas y la escuela 18 de Junio. Ayer, después del mediodía, 12 viviendas y la escuela fueron destruidas.
El defensor del Pueblo de Los Ríos, Nelson Campbell, se pronunció en torno al desalojo. “El recurso de amparo que presentamos el año pasado fue negado y no se puede volver a presentar otro recurso por el mismo conflicto”.
Jesús Narváez, coordinador de la Comisión Diocesana de los Derechos Humanos de Los Ríos, indicó que solicitaron al Gobierno conformar una Comisión de Alto Nivel para que indague el caso, pero no tuvieron respuesta.
Versión del Diario La Hora
PALENQUE
Transcurrieron nueve meses y 14 días del desalojo en el recinto La Victoria del cantón Palenque donde decenas de familias fueron desalojadas y demolidas sus viviendas. Ayer nuevamente se ejecutó el segundo intento de desalojo por una orden del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y transcrita por la Gobernación de Los Ríos, y ejecutada por la Intendencia General de Policía, presida por Mario del Rosario.
Fuentes extraoficiales informaron que alrededor de 650 uniformados se desplazaron a las 06h00 desde el Comando Provincial en buses hasta los predios del recinto La Yuca o hacienda La Victoria.
Desalojo
Una vez en el sitio los uniformados procedieron al desalojo, optando por evacuar todas la pertenencias de los habitantes que tenían en el interior de sus viviendas en las que ya vivían por más de 40 años.
Gritos de desesperación vivieron los campesinos al ver que los uniformados sacaban sus cosas, procediendo a llevárselas lejos de ahí o la dejaban a unos cuantos metros de ella.
Hugo Mendoza, quien lleva más de 30 años viviendo en el sector, dijo " Ésta gente no tiene compasión de nosotros, tenemos muchos años viviendo, ya mismo nos morimos en este lugar que ha sido testigo de nuestras tristeza y alegría, del esfuerzo como sacrificio en cultivar la tierra y levantar nuestras casas".
Obstaculizaban
De igual forma, José Gregorio Alcívar colono del sector, informó que muchas personas estaban cosechando la producción de maíz, sin embargo la acción fue impedida por los uniformados que ni siquiera los dejaron desgranar su maíz. Los agricultores se mantienen en alerta, ya que dijeron sólo muertos los sacarán de sus tierras que han habitado por más de 40 años.
Orden emana el Inda
En el desalojo del 16 de septiembre del 2005 el Intendente de Policía, Mario del Rosario, dijo que cumplía una orden emanada por el Inda, cuya resolución fue tomada el 8 de marzo de 1998, en la que se dispone que la hacienda Victoria de más de 4 mil hectáreas pertenece a la familia Pimentel.
De igual forma, el gobernador de Los Ríos, Néstor Orlando Coello, dijo ayer que la orden fue emitida por el director del Inda, Carlos Aguirre; el mismo que emitió una providencia y la gobernación transcribió hace un año a la Intendencia General de Policía para que cumpla la orden de un superior jerárguico en un operativo policial y militar.
Tienen escritura
Los agricultores dijeron que esas tierras la denunciaron al Ierac, ahora Inda, ellos les adjudicaron en Quito y pagaron por ellas al banco, y obtuvieron las escrituras que han servido por años en la obtención de créditos con el Banco Nacional de Fomento.
Desacato
El gobernador dijo ayer que él no puede incumplir con el procedimiento de la orden de un superior, porque según el artículo 227 de la Constitución Política del Estado, él debe hacer cumplir y cumplir la ley y las órdenes legítimas emanadas por la autoridad nacional competente, de lo contrario estaría desacatándola.
CUMPLEN Orden
Los uniformados que participaron en el desalojo sólo dijeron que ellos cumplen orden, sin embargo muchos de ellos manifestaron nostálgico que la acción es injusta por el daño que se le hace a gente pobre que no hace daño a nadie.
La acción policial movilizó a elementos de toda la provincia, en Babahoyo. Si así se movilizarán para acabar con la delincuencia, seguro ésta ya no existiría.
Fuente: Palenqueko lagunak