Ecuador: desalojo de numerosas familas en la ciudad de Puyo
"Previniendo los hechos lamentables consecuencias del desalojo dado ayer, la CONAIE solicitó una comisión de mediación que busque una solución en derecho y derechos a la situación derivada de lo que los ocupantes consideraban como procesos de adjudicación de tierras que originalmente fueron de pertenencia y ocupación ancestral de comunidades indígenas."
Quito, 21 de agosto del 2008.
SeñoresMinistro de Gobierno
Ministro de JusticiaDefensor Nacional del Pueblo del Ecuador
Comisionado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Pastaza
Gobernador de la Provincia de Pastaza
Alcalde de la Ciudad del Puyo Organismos de Derechos Humanos
Nacionalidades Indígenas de Pastaza
Medios de Comunicación
De nuestras consideraciones,La CONAIE, ante los hechos dados durante el desalojo de numerosas familias en la ciudad del Puyo – Provincia de Pastaza, que estaban en ocupación de una importante zona de tierras, hace pública su posición:
1.- Previniendo los hechos lamentables consecuencias del desalojo dado ayer, la CONAIE solicitó una comisión de mediación que busque una solución en derecho y derechos a la situación derivada de lo que los ocupantes consideraban como procesos de adjudicación de tierras que originalmente fueron de pertenencia y ocupación ancestral de comunidades indígenas.
Estas adjudicaciones serían ilegales. La superposición de formas de propiedad propiedad sobre las formas ancestrales de ocupación propia de los pueblos indígenas es un problema que afecta a numerosas comunidades indígenas y ello amerita soluciones.
2.- La CONAIE recibió testimonios que el desalojo se dio a partir de una orden que ya había prescrito. Además, recibimos testimonios sobre una presunta negligencia de la Intendenta de Pastaza, quién se habría negado de manera reiterada y en días anteriores, a recibir el escrito por el que se pedía la prescripción de la orden de desalojo.
3.- La preocupación fundamental de la CONAIE era y es la de precautelar la paz social y la integridad física y psicológica de miembros de nuestras comunidades y de la ciudadanía y de todos quienes fueron afectados por el desalojo. Más aún, nos preocupaba la legalidad de la medida y las consecuencias de ella en materia de derechos humanos.
4.- Debemos insistir en que condenamos el uso de la violencia, la desproporción de la intervención de la policía, la presencia de civiles entre los que actuaron en el desalojo, la destrucción e incendio de viviendas incluso con bienes al interior, el maltrato hacia mujeres y niños.
5.- La CONAIE se ratifica en que hechos de esta naturaleza no deben repetirse bajo ningún punto de vista. Son necesarias medidas urgentes que eviten la especulación de tierras, ocupaciones ilegales, superposición de adjudicación de tierras sobre tierras indígenas, lo que debe complementarse con políticas reguladoras y garantes de un desarrollo urbano legal y adecuado desde la perspectiva social, ambiental y cultural.
Con estos antecedentes, nos ratificamos en la necesidad del establecimiento urgente de una Comisión de Mediación con el facilitamiento de la Defensoría Nacional del Pueblo y una Comisión de Investigación de los hechos que determine la legalidad del procedimiento e identifique responsabilidades por los daños de que fueron víctimas ciudadanos y ciudadanas del país. La CONAIE está dispuesta a ser parte de este proceso como veedora. Toda forma de violencia debe ser sancionada.
AMA SHUA, AMA LLULLA, AMA QUILLA.
Miguel Guatemal
Vicepresidente de la CONAIE.