Ecuador considera agotado diálogo diplomático con Bogotá sobre fumigaciones
Ecuador considera agotada la vía diplomática con Colombia para resolver la controversia por fumigaciones antidrogas en la frontera, dijo el lunes la canciller María Fernanda Espinosa, al declararse decepcionada por la falta de acuerdos en una reunión bilateral sobre el tema
"Me atrevo a decir que la vía diplomática sobre el tema de fumigaciones está agotada, me parece que ya no es oportuno ni necesario hacer más estudios y dilatar este asunto", expresó la ministra de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Según Espinosa, en días pasados se reunieron las comisiones científicas de Ecuador y Colombia sin alcanzar un acuerdo que condujera a que Bogotá "constate y acepte" los efectos nocivos de las aspersiones antidrogas, que realizó hasta febrero con apoyo de Estados Unidos.
"Teníamos grandes expectativas de esa reunión, lamentablemente los resultados no fueron los que esperabamos", sostuvo.
Espinosa ratificó que el gobierno se siente "apenado porque aspiraba a que Bogotá aceptara las evidencias científicas que llevaba la comisión ecuatoriana", según la cual las fumigaciones con el herbicida glifosato son cancerígenas y afectan el medio ambiente.
"El encuentro no pudo aportar nada, no hubo ni siquiera un acta de la reunión porque el lado colombiano se negó (...). Fue una reunión más con tintes políticos, donde hubo la dificultad de llegar a un acuerdo entre ambas comisiones", añadió.
La canciller sostuvo que debido al fracaso de la gestión diplomática, Ecuador insistirá en una demanda contra el gobierno colombiano en el tribunal de La Haya.
"Estamos en un callejón sin salida, donde tenemos que pasar ya del nivel diplomático y científico al jurídico, es decir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", explicó.
En un reciente comunicado, Colombia reivindicó su derecho a fumigar dentro de su territorio y demandó la "colaboración entre países vecinos en la lucha contra el terrorismo y el problema mundial de las drogas".
Desde Milán -donde completó su primera gira por Europa- el presidente Rafael Correa confirmó que el gobierno inició los preparativos para demandar a Colombia ante La Haya.
AFP - 7/16/2007
Fuente: Globovisión