Ecuador: arco iris, otra ficha mas del imperialismo verde
Al igual que en la área social donde decenas de ONGs intentan parchar y vializar el capitalismo desviando la lucha popular, también en la temática ambiental el imperialismo se viste de verde a través de ONGs que hacen el gran negocio controlando grandes territorios y embaucando a la población hacia actividades extractivistas contaminantes
El conflicto minero es hoy en Ecuador uno de los más álgidos, se trata del futuro del país que quiere ser convertido en cantera por las transnacionales imperialistas. Es un problema político en donde se juegan intereses muy poderosos y donde hay oscuras conexiones que, de no ser puestas a la luz, provocan confusión, caos, división, con el objetivo de desviar y debilitar el movimiento de resistencia contra la minería.
El caso de la Fundación “ecológica” Arco Iris es una muestra de cómo el imperialismo puede tener mil disfraces, incluso mostrar una cara verde.
Arco Iris es miembro de la Unión Mundial para la Conservación, UICN, que fue uno de los patrocinadores no-comerciales del Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable, MMDS, llevado adelante desde el 2000 al 2002, como parte de la Iniciativa Global Minera que fue desarrollada por las más grandes corporaciones mineras y empresas ligadas a la industria metalúrgica como: Alcan (fabricante y distribuidor mundial de aluminio, con inversiones en 59 países), Alcoa (fabricante y distribuidor mundial de aluminio, con inversiones en 44 países), minera Anglo-American, minera Anglovaal, minera Barrick, minera BHP Billiton, Caterpillar Inc. (fabricantes de maquinaria y equipos), minera Codelco, De Beers (fabricación y venta de joyería), minera Freeport-McMoran, minera Gold Fields, minera Lonmin, minera M.I.M. Holdings, minera Mitsubishi Materials/ Mitsubishi Corporation, minera Mitsui Mining and Smelting, minera Newmont, minera Nippon Mining & Metals, minera Noranda, minera Normandy Mining, Norsk Hydro ASA (transnacional noruega de energía y aluminio con inversiones en 40 países), minera Pasminco, minera Phelps Dodge, minera Placer Dome, minera Rio Tinto, minera Sibirsky Aluminium Group, minera Somincor, minera Sumitomo Metal Mining, minera Teck Cominco, minera Western Mining. UICN es la cara verde de las transnacionales mineras.
Mediante esta Iniciativa Global Minera, las transnacionales mineras declararon a la minería una actividad sustentable. UICN dio el “sello verde” a todo este proceso y mantiene un estrecho vínculo con el Consejo Mundial de Minería y Metalurgia, ICMM, donde están las más poderosas mineras transnacionales. En el 2005 el ICMM, aprobó el Suplemento del Sector de Minería y Metales para complementar la Guía 2002 para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad de la Iniciativa Global de Reportes, que sirve supuestamente para verificar en la práctica si se cumplen con los principios del ICMM. En la aprobación de este Suplemento participó la UICN de África del Sur conjuntamente con otras ONGs como Oxfam Internacional, y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Otro ejemplo de esta estrecha colaboración son varias publicaciones conjuntas del ICMM con UICN como: “Compensación por biodiversidad”, documento de discusión (2005), elaborado dentro del diálogo UICN-ICMM; “Integrando minería y conservación de la biodiversidad”, estudios de caso de distintas partes del mundo (2004), UICN-ICMM.
Y Arco Iris es miembro de UICN. Fueron parte del Proyecto Minería Minerales y Desarrollo Sustentable, y, en lugar de denunciar y oponerse a la presencia de las transnacionales en la Cordillera de El Cóndor, ha venido desarrollando talleres sobre Minería Sustentable para convencer a las comunidades de que es posible una minería “social y ambientalmente responsable”, es decir desde hace años colocando la alfombra verde a las transnacionales mineras.
Además Arco Iris es parte del PROGRAMA SUR, que inició como parte de la firma de la paz con el Perú, en el marco del PLAN BINACIONAL DE DESARROLLO FRONTERIZO (ECUADOR), y donde también están otras ONGs como CARE, Ecociencia, Hatún Sacha, Servicio Holandés de Cooperación. Este Programa Sur esta directamente financiado por el imperialismo estadounidense a través de su Agencia de los Estados Unidos par el Desarrollo, USAID, que depende del Departamento de Estado de EEUU, lo que sería el Ministerio del Gobierno que es la agencia de intervención de los Estados Unidos para el control geopolítico; es por ello que esos fondos se invierten en países que Washington considera de interés estratégico. El área de influencia de este programa está ubicado en las provincias de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, ¿qué casualidad?, el área de explotación de los megaproyectos mineros como el de Mirador de Corriente Resources (actualmente con la máscara de ECSA) y Cóndor de Aurelian Resources, para los cuales se pretende además construir una ferrocarril y un puerto, y ¿será que las ONGs que estaban trabajando desde hace años en esta zona, no sabían de esto?
También Arco Iris es parte de PLASA, Plataforma de Acuerdos Socio Ambientales, donde se encuentran ONGs supuestamente ambientalistas, incluida la propia Conservación Internacional, otro de los patrocinadores no-comerciales del proyecto MMDS de las transnacionales mineras, que ha estado detrás de la creación del Parque Binacional y una de las grandes empresas transnacionales que está controlando extensos territorios en todo el mundo, con el pretexto de protección de medio ambiente para permitir la actividad de mineras, petroleras, madereras, etc., y además con el lucrativo negocio de la venta de servicios ambientales. Entre los principales aportantes de Conservación Internacional figurancorporaciones que incluyen a: Cemex, Citigroup, Chiquita, Exxon Mobil, Foundation Ford, Gap, J. P. Morgan Chase and Co., McDonalds, Sony, Starbuks, United Airlines y Walt Disney, pura transnacional, imperialismo puro.
Además recordemos que PLASA estaba interesada en facilitar el DIALOGO MINERO propuesto por el Ministerio de Energía y Minas, lo que fue rechazado por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, por ser en el fondo una pretensión de crear el ambiente para que las comunidades y mineras lleguen a sentarse en una mesa de negociación. Fue por eso que en Cuenca se tomó el edificio del CREA y se impidió que se realice este diálogo, porque la Coordinadora Nacional se mantiene en el principio de que nuestra vida y soberanía no son negociables.
Entonces no es gratuito el señor Luís Bustamante de filas de esta fundación sea ahora el Director Regional de Minería de Loja. Y esto es solo lo que tiene que ver con la minería, porque hay muchos otros aspectos de este tipo de ONGs que se inscriben dentro del Plan del imperialismo norteamericano para el control de territorios, como la privatización de bosques y el negocio de la VENTA DE SERVICIOS AMBIENTALES.
Por todas estas razones los primeros meses de este año, en Limón se rechazó la firma de un convenio entre Arco Iris y la Municipalidad, que pone en riesgo el área declarada como Bosque Tinajillas-Gualaceño, una área de ceja de montaña, donde hay importantes fuentes hídricas y que está amenazada por las concesiones mineras (CURIMINING, OROMONTE), y qué casualidad que Arco Iris haga su presencia por allí. ¿Mucha casualidad no les parece?
Y “aunque usted no lo crea”, ahora Arco Iris asoma como “luchadora contra las transnacionales” y hasta “apoya” eventos antimineros (¿?). Esta ONG se cree demasiada viva, o nos cree demasiado bobos.
Ojo con estas Empresas “ambientalistas”, que lo que buscan es dar el sello verde a las mineras, petroleras, y demás depredadoras del medio ambiente, y para ello tienen que dividir, frenar y desviar los procesos de resistencia. Otro ejemplo: Fundación Natura que se encuentra organizando junto con la minera canadiense IAMGOLD el I Congreso Internacional sobre Medio Ambiente (ojo). Hay que ponerse alerta con estos lobos que se ocultan bajo una piel verde.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DE MINERAS Y ONGs IMPERIALISTAS!
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR DE MORONA SANTIAGO miembro de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA YLA SOBERANÍA
Fuente: Centro de Medios Independientes