Ecuador: Protestas contra Petroamazonas en comunidad kichwa el Edén en la Amazonia

Idioma Español
País Ecuador

“Las movilizaciones son pacíficas y se mantendrán hasta que Petroamazonas E.P. y las subcontratistas CVA, CPP y SEPEGA cancelen sus deudas con los trabajadores y la Comuna”, anunció el portavoz de Edén.

La historia de las protestas comenzó con Occidental.....

Esta madrugada la comunidad Kichwa de Edén asentada en las riveras del Río Napo, en la Provincia de Orellana decidió iniciar una protesta en contra de la estatal petrolera Petroamazonas. Los integrantes de esta comunidad aseguran que esta empresa no ha cumplido con los compromisos asumidos con la comunidad.

De acuerdo a Claudio Alvarado, portavoz de Edén, “las movilizaciones son pacíficas y se mantendrán hasta que Petroamazonas E.P. y las subcontratistas CVA, CPP y SEPEGA cancelen sus deudas con los trabajadores y la Comuna”.

En este sentido, se alista una Asamblea General Extraordinaria para el día 13 de noviembre de 2015, a fin de conocer la respuesta de las empresas y discutir, en base a ello, los siguientes pasos que dará la Comuna para lograr que se respeten sus derechos.

Sin embargo, la historia de la comunidad Kichwa de Edén y la estatal petrolera Petroamazonas no es reciente. En el año 1985, la empresa petrolera Occidental recibió la concesión estatal para explotar el bloque 15 y unos años más tarde se le entrégó el campo unificado Edén Yuturi (actual Bloque 12). Para poder ejecutar su operación y construir la infraestructura petrolera, la Oxy recibió una autorización para expropiar 17 hectáreas de la comunidad indígena, pese a que la Ley de Comunas en ese entonces ya declaraba los territorios indígenas como “inembargables, indivisibles inalienables” y de “posesión ancestral”. Durante el tiempo que operó en el Ecuador, los dirigentes amazónicos denunciaron sistemáticos procesos de engaños, acoso y división dentro de la comunidad y también la contaminación petrolera en su territorio.

Cuando Occidental abandonó el país por la declaración de caducidad de su contrato en el año 2006, asumió la explotación petrolera de este campo la empresa estatal Petroamazonas y la historia no mejoró. Los derrames de petróleo en la zona continuaron, los procesos de división interna en la comunidad se mantuvieron como una política para poder seguir desarrollando la actividad petrolera en la zona. Se realizaron nuevas expropiaciones para construir nuevas plataformas y nuevos pozos. Según testimonio de un morador de El Edén, Petroamazonas lo contrató para realizar el monitoreo en el campo, pero cuando se producía un derrame, los jefes lo mandaban a otro lugar para que no se entere de lo ocurrido.

Petroamazonas no cumplió con los convenios que firmó para las compensaciones sociales a la comunidad. Desde el año 2013 los dirigentes de El Edén vienen reclamando este incumplimiento. La situación se empeoró ahora debido a la crisis económica que ha provocado la baja de los precios del petróleo, Petroamazonas no paga a sus contratistas y las contratistas no pueden pagar a los trabajadores locales, en su mayoría comuneros de El Edén. Esto ha provocado el descontento de la población porque no puede ser que el sector más vulnerable sea el más perjudicado por la aplicación de un modelo basado en la explotación de petróleo.

Fuente: Tegantai

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios