Ecuador: Pronunciamiento de respaldo y solidaridad a la comunidad de Nankintz

Idioma Español
País Ecuador

"La Asamblea de los Pueblos del Sur respalda y aplaude la lucha por la auto-determinación de los compañeros del pueblo Shuar y se solidariza con su población, así como condena todos los actos de agresión y violencia que ha generado el Estado ecuatoriano y el Gobierno Nacional, antes y después de la recuperación de sus territorios".

La Asamblea de los Pueblos del Sur, informa a la comunidad nacional e internacional que en legítimo uso del derecho a la resistencia, así como de su autoridad territorial, garantizada en los derechos colectivos de la Constitución del Estado Plurinacional del Ecuador, la población Shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del día lunes 21 del presente mes, procedió a retomar su comunidad Nankintz, luego de que fue desplazada en Agosto de este año para dar paso al proyecto minero San Carlos de Panantza. Luego de este acto legítimo, el día de ayer 22 de noviembre fue atacado por aire y tierra por más de 1000 efectivos militares y policiales.

Producto de ello se ha encarcelado al vicepresidente de la FICSH, y a un joven compañero shuar. Tal como han advertido a la comunidad nacional e internacional, los comuneros Shuar, han actuado en defensa propia, luego de más de 15 años de hostigamiento por parte de la empresa minera y el Estado ecuatoriano, y luego de la irresponsable acción del Gobierno Nacional al instruir a la fuerza pública a realizar esta intervención militar en territorio ancestral shuar.

El proyecto de mega minería que se pretende desarrollar en la parroquia de Santiago de Panantza, a cargo de Corrientes Resources, de capitales chinos, es ilegal al haberse incumplido el Mandato Minero que revertía las concesiones mineras de esta empresa al Estado Plurinacional del Ecuador. Las concesiones entregadas a dicha empresa, fueron entregadas sobre territorios indígenas, sin consulta libre, previa e informada, sobre fuentes de agua, sobre la base de tráfico de influencias de ex funcionarios de la Dirección Nacional de Minas.

En el año 2006 la población Shuar desalojó a la empresa canadiense e instaló la comunidad Nankintz. Desde el ascenso del gobierno de Correa ha sido asediada a través de diferentes mecanismos hasta que en Agosto del presente año fue desalojada por un contingente militar sin que se respete los acuerdos de dialogo y resolución de conflictos que fueron planteados por el propio Vice Ministerio de Minas.

Frente a las injusticias cometidas, el pueblo Shuar de la Cordillera del Cóndor está decidido a hacer respetar sus derechos constitucionales y a expulsar a la minera Corrientes Resources, cuyos dueños son el consorcio CRCC Tonglin, de capitales chinos.

En vista de estos acontecimientos, la Asamblea de los Pueblos del Sur:

a) Respalda y aplaude la lucha por la auto-determinación de los compañeros del pueblo Shuar y se solidariza con su población, así como condena todos los actos de agresión y violencia que ha generado el Estado ecuatoriano y el Gobierno Nacional, antes y después de la recuperación de sus territorios.

b) Exige al Gobierno Nacional la inmediata liberación de Claudio Wisikiat y su compañero shuar, detenidos en la acción militar del día de ayer´, así como la inmediata desmilitarización de la Cordillera del Cóndor, para evitar una espiral de violencia.

c) Lamenta la situación de salud de los uniformados que en la actualidad están heridos por la irresponsable decisión del Gobierno Nacional de atacar a la población Shuar que se hallaba en su comunidad de Nankints.

d) Hacemos un llamado a las bases de nuestra organización, así como a la población ecuatoriana en general y del sur en particular, a estar alerta y en respaldo a la comunidad de Nankintz y sus dirigentes.

Nos declaramos en emergencia y convocamos a la realización de asambleas permanentes para determinar futuras acciones de respaldo a la población Shuar de la Cordillera del Cóndor.

¡El Ecuador NO Será País Minero!

Fuente: Asamblea de los Pueblos del Sur

Temas: Minería, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios