Día 1 - Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres"
"Desde la Misión Internacional, se reforzó la necesidad urgente de contar para su esclarecimiento con una comisión internacional de investigación, independiente, imparcial y transparente y se resaltó la obligación del Gobierno de Honduras de facilitar las labores de investigación y evitar cualquier medida que dilate el proceso o aporte confusión".
Durante la Rueda de Prensa del día de ayer, 17 de marzo, convocada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres”, se subrayó que es evidente que el asesinato de la líder indígena lenca Berta Cáceres, acaecido el pasado 3 de marzo es un crimen político.
Por ello, se reforzó la necesidad urgente de contar para su esclarecimiento con una comisión internacional de investigación, independiente, imparcial y transparente y se resaltó la obligación del Gobierno de Honduras de facilitar las labores de investigación y evitar cualquier medida que dilate el proceso o aporte confusión. A la vez, la Misión Internacional afirmó que las autoridades, la Presidencia de la República y el Ministerio Fiscal están en la obligación de facilitar toda la información posible y la participación de la familia de Berta Cáceres y de Gustavo Castro, respetando sus derechos como víctimas. Por ejemplo, se reportó que a la familia de Berta Cáceres se le negó el derecho que tiene de nombrar un perito independiente para la autopsia.
Uno de los integrantes de la Misión Internacional, Brian Finnegan, miembro de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL/CIO – CSA) planteó la urgencia en contar con medidas de protección que garanticen la seguridad de Gustavo Castro Soto, de la familia de Berta Cáceres y de lo/as miembro/as de COPINH.
Asimismo, se explicó que el día de ayer tuvo lugar una reunión con el Ministerio Fiscal, en la que la Misión trasladó su preocupación por que se investigue en base a las sospechas que pesan sobre la propia empresa DESA, responsable del Proyecto Agua Zarca contra la que luchaba la organización de Berta Cáceres, COPINH, por su presunta implicación en el crimen. Otra preocupación que se ha expresado se refiere a la falta de claridad sobre el papel del FBI en la investigación.
Miguel Urbán, Eurodiputado de PODEMOS y representante del Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL, denunció la responsabilidad, por omisión, de la Unión Europea y del Gobierno español en el crimen contra Berta Cáceres, la violencia política en el país y los más 110 asesinatos de defensores/as de derechos humanos. Dado el nivel de impunidad en el caso de las violaciones de Derechos Humanos en Honduras y los abusos y hostigamientos de las Fuerzas Públicas contra miembros del COPINH y otros Movimientos Sociales, planteó la urgencia de que la UE actúe ante la violación de diversos artículos del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica. Asimismo, recordó que se deben cumplir las cláusulas de derechos humanos de los fondos de cooperación y convenios de cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Unión europea y de sus países miembros. En el caso en que el Gobierno de Honduras incumpla de manera reiterada y sistemática las cláusulas de respeto de los Derechos Humanos, los convenios deben ser cancelados.
Lo/as integrantes de la Misión enfatizaron su preocupación por el estado en que se encuentra retenido el mexicano Gustavo Castro Soto. Demandaron a las autoridades hondureñas que garanticen la vida, integridad personal, seguridad y retorno inmediato de Gustavo Castro Soto a México. En este sentido y con relación al caso particular de Gustavo Castro Soto, la Misión manifestó la urgencia de que el Estado hondureño a través del Poder Judicial asuma el compromiso de resolver inmediatamente los recursos de amparo y hábeas corpus presentados a favor de Gustavo Castro Soto como respuesta a la medida impuesta de manera ilegal que le prohíbe salir del país. Expresó también la preocupación de que la Corte Suprema a través de la sala de lo Constitucional, teniendo por recibidos los informes de los recursos interpuestos, termine el periodo laboral y entre en el periodo de vacaciones de Semana Santa sin resolver estos recursos. De acuerdo a la propia normativa constitucional, éstos deben resolverse con preminencia y urgencia por referirse a personas que se encuentran privadas de su libertad.
Asimismo, la Misión Internacional expresó su deseo y voluntad de colaborar con los movimientos sociales en Honduras para que los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García sean los últimos asesinatos que se tengan que condenar.
Finalmente, la Misión anunció ante los medios de comunicación su esperanza de poder concertar una reunión con el Presidente de la República, y con el Fiscal General.
La Misión Internacional “Justicia para Berta Cáceres” se quedará en el país hasta el 20 de marzo, sostendrá reuniones con diversas autoridades y organizaciones del movimiento social. Del mismo modo, visitará a la familia de Berta Cáceres y a la coordinación del COPINH en La Esperanza, Intibucá. Las redes de la sociedad civil internacional que apoyan el trabajo de la Misión Internacional llaman la atención sobre la extrema vigilancia en lo que concierne al respeto de los Derechos Humanos, que se debe tener durante el día de hoy, 18 de marzo, ante las múltiples movilizaciones que tendrán lugar en Honduras en protesta por el asesinato de Berta Cáceres, en contra del Proyecto Agua Zarca y en defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La delegación está conformada por:
Miguel Urbán Crespo - Europa, Eurodiputado PODEMOS - Grupo de Izquierda Unitaria Europea, Izquierda Verde Nórdica GUE/NGL
Nora Cortiñas - Argentina, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Pedro Arrojo – España, Diputado de PODEMOS en el Congreso de los Diputados de España
José Olvera - México, UNT-CSA México, Unión Nacional de Trabajadores / Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas
Beverly Keene - Argentina, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Mirna Perla Jiménez - El Salvador, Ex Magistrada Corte Suprema de Justicia de El Salvador
Brian Finnegan - Estados Unidos, AFL/CIO – CSA. Federación estadounidense del trabajo y congreso de organizaciones industriales
Zulma Larin - El Salvador, Coordinadora Red de Ambientalistas Comunitarios y Coordinación de la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia
Natalia Atz Sunuc - Guatemala, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Gustavo Lozano - México, Académico y Abogado de la coalición de movimientos sociales por el agua y por la tierra (MAPDER y REMA) en articulación con el movimiento centroamericano.
Tom Kucharz - España, Asesor político de la delegación de PODEMOS en el Parlamento Europeo, integrante de la Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la Impunidad.
Miguel Ángel de los Santos - México, Abogado de la Red Iberoamericana de Jueces.
Contacto con la Misión:
moc.liamg@cbjlanoicanretninoisim
América Latina:
- Número local: 0050489748879
- J. Elosegui (Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra Internacional): 00598-98846967
- A. Sandoval (Jubileo Sur Américas): 0050587136579
- P.Pof (Podemos): 0034-618 154 002
- M. Vargas (Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la impunidad): 0034-662026497
- À. Guillamón (Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte): 0034-932683366 / 0034 - 691501789
Europa:
- P.Pof (Podemos): 0034-618 154 002
- M. Vargas (Campaña Global para Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner fin a la impunidad): 0034-662026497
- À. Guillamón (Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte): 0034-932683366 / 0034 - 691501789
Fuente: Diálogo 2000