Destacan el papel de las mujeres rurales para garantizar la seguridad alimentaria

Idioma Español
El FIDA invierte en la población rural a través de proyectos de inversión, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales. Cortesía: ©IFAD/Santiago Billy/Factstory.

FIDA advierte que pese a que las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, tienen menor participación que los hombres en la propiedad de tierras, menor acceso a recursos productivos, capacitación, servicios financieros y tecnológicos.

Un informe de equidad de género de varios organismos internacionales entre ellos la FAO resalta que a nivel mundial, las mujeres rurales representan un tercio de la población y el 43% de la mano de obra agrícola. “Viven y habitan en espacios rurales muy diversos y se dedican a una gran variedad de actividades, desde jugar un rol central en los sistemas agroalimentarios hasta contribuir a las soluciones frente a los impactos del cambio climático”.

En este contexto el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA), precisó que “sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible”. El organismo participó en el lanzamiento del Decenio Interamericano por los Derechos de las Mujeres Rurales.

“La igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres rurales es fundamental para construir sociedades más prósperas, inclusivas y capaces de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Sin equidad de género no habrá desarrollo sostenible”, enfatizó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (FIDA).

El FIDA destacó la importancia de las mujeres en el medio rural, durante el lanzamiento oficial del Decenio Interamericano por los Derechos de Todas las Mujeres, Adolescentes y Niñas en Entornos Rurales de las Américas 2024-2034, declarado en junio de 2023 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Decenio Interamericano representa una gran oportunidad para dar más protagonismo a las mujeres rurales y redoblar los esfuerzos para eliminar las múltiples brechas de género en el ámbito rural”, sostuvo Maija Peltola, Directora País del FIDA para México y Guyana.

“Este hito histórico refleja un compromiso crucial para promover los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres rurales de las Américas, y erradicar la discriminación. Confiamos en que esta decisión marque el comienzo de un compromiso firme de los gobiernos para apoyar con recursos financieros y técnicos las políticas y programas que promuevan la dignidad y el bienestar de todas las mujeres rurales de la región y del mundo”, agregó Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe (RedLAC), una entidad que ha liderado durante casi dos décadas los esfuerzos para conseguir esta declaración internacional.

Pese a que las mujeres rurales son fundamentales para la seguridad alimentaria, tienen menor participación que los hombres en la propiedad de tierras, menor acceso a recursos productivos, capacitación, servicios financieros y tecnológicos. Además, ellas asumen una mayor carga de trabajo en el hogar y su nivel de ingreso es inferior, y no acceden a servicios como la educación y la salud de forma equitativa. Estos factores limitan su participación plena en las actividades económicas, sociales y políticas de las comunidades.

Los objetivos iniciales de RedLAC para el Decenio Interamericano contemplan el fortalecimiento del talento humano de las mujeres rurales mediante escuelas de formación, la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la propiedad de la tierra, el acceso a créditos blandos para emprendimientos productivos, el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres rurales y la creación de más espacios de participación e intercambio de conocimientos para las mujeres rurales.

Mujeres rurales, una prioridad del FIDA

El FIDA trabaja junto a los pequeños agricultores para mejorar los procesos de producción, fortalecer las organizaciones rurales y facilitar su incorporación en las cadenas de valor. Para ello, fomenta una mayor participación de las mujeres en los proyectos que financia y en los espacios de liderazgo de las organizaciones rurales, monitoreando los indicadores de género de forma constante.

Rossana Polastri, Directora Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA y embajadora del Decenio Interamericano, destacó al respecto que “la participación plena de mujeres y hombres eleva la productividad agrícola y los ingresos familiares, y fortalece la seguridad alimentaria de la población. La igualdad de oportunidades es un derecho fundamental y el mejor camino para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades”.

Fuente: La Prensa

Temas: Desigualdad

Comentarios