Defensores del páramo de Santurbán denuncian persecución de multinacionales mineras
La lideresa y el líder ambiental del páramo de Santurbán, Mayerly López y Hernán Alberto Morantes, denunciaron ser víctimas de estigmatización y calumnia por parte de líderes y organizaciones aliadas de las multinacionales mineras Minesa y Aris Mining, las cuales son acusadas de querer explotar el páramo de Santurbán.
Afirman que las empresas mineras están detrás de protestas y bloqueos el próximo 9 de diciembre. Así mismo, las defensoras y defensores de derechos humanos y ambientales Mayerly López y Hernán Alberto Morantes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía contra varios líderes y organizaciones a quienes acusan de ser aliadas de las multinacionales Minesa y Aris Mining.
López y Morantes señalan que ambas multinacionales mineras buscan explotar Santurbán e iniciaron una campaña sistemática de estigmatización y señalamientos contra organizaciones y personas defensoras del agua que apoyan las áreas de reserva para Santurbán, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
Denunciamos ante la @FiscaliaCol a los principales aliados de Minesa-Aris Mining que quieren explotar Santurbán.
El día de ayer emprendieron una campaña de estigmatización y señalamientos a las y los defensores del agua en retaliación por las áreas de reserva para Santurbán pic.twitter.com/V3AvbHClZF
— Mayerly López (@MayerlyLopezC) December 5, 2024
También afirman que las personas denunciadas organizan una protesta donde realizarán bloqueos en la región.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, en la fiscalía acusan a Fabio Mauro Toulouse Maldonado, Holmes Valbuena Garcia, Edgar Ochoa Flórez, Jorge Abad Maldonado y Edgar Hernando Osma. De igual forma, acusan a Gerardo García, quien es secretario de gobierno del municipio de California, y a personas indeterminadas.
El denunciado Edgar Hernando Osma republicó en su cuenta en X una publicación del medio Construyendo Región, que publicita una de las convocatorias realizadas por el Comité Resistencia Soto Norte, el cual anunció que harán bloqueos en los sitios conocidos como el Tanque y el Mortiño el día 9 de noviembre.
EN «DESOBEDIENCIA CIVIL» SE DECLARA SOTO NORTE
Ante la intención de @MinAmbienteCo de declarar la zona de reserva temporal en la provincia de #SotoNorte, líderes sociales, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general conformaron el Comité Resistencia Soto Norte. #Bloqueos pic.twitter.com/glk2dBQTLm
— Construyendo Región (@ConRegion) December 4, 2024
Las explicaciones del Comité de Resistencia Soto
Por su parte, el Comité Resistencia Soto dijo que una de las razones de los bloqueos es para protestar contra las Zonas de Reserva Temporal que pretende implementar el gobierno nacional, el cual anunció que sus medidas protegerían las enormes reservas de agua en Santurbán, así como a la enorme flora y fauna ubicada en el páramo.
El Comité afirma que los líderes ambientales Danovis Ferley, Fabián Díaz, Mayerly López y Hernán Morantes quieren adueñarse a la fuerza del oro de la provincia y los declaran como personas no gratas. Dicen además que son oportunistas disfrazados de ambientalistas.
Zonas de Reserva Temporal
Según la normatividad, las Zonas de Reserva Temporal son espacios de interés ambiental y minero que se delimitan temporalmente para evitar daños a los ecosistemas y recursos hídricos.
En Colombia, el Gobierno Nacional es el encargado de establecer las áreas de reserva de recursos naturales temporales, de acuerdo con el Decreto 1374 de 2013.
Así mismo, el Ministerio de Ambiente es el encargado de identificar las áreas que se reservarán temporalmente.
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt explicó que gracias a la figura de las Reservas de Recursos Naturales de Manera Temporal (RRNT) se han expedido varios actos administrativos en los que estas áreas son identificadas.
Agregan además que las RRNT se basan en delimitar temporalmente espacios de interés ambiental y minero para incluirlos en el catastro minero, con el fin de no otorgar allí nuevos títulos hasta que la autoridad ambiental toma decisiones sobre la estrategia de protección a aplicar, la cual podrá implicar o no una exclusión definitiva de la actividad minera.
Santurbán fue declarado como Zona de Reserva Temporal
El pasado 28 de noviembre, la Ministra Susana Muhamad anunció la publicación para consulta del proyecto de resolución que estableció la zona de reserva temporal de Santurbán, con el fin de proteger las cuencas que abastecen de agua a más de 1.3 millones de personas en la región.
Dicha medida será válida por dos años y busca preservar los ríos Alto Lebrija y Cáchira Sur, lo cual asegurará el agua potable y la conservación de la biodiversidad en el territorio.
La ministra anunció que buscan proteger el agua en Santurbán sin afectar la minería tradicional. Además, dijo que es una zona clave que abastece a más de 1.3 millones de habitantes. Afirmó que el Gobierno busca ordenar el territorio y garantizar el derecho al agua.
Así mismo, la Ministra Muhamad reposteó la celebración realizada por el congresista de la Cámara por Santander Cristian Avendaño, el cual aplaudió el anuncio según el cual el páramo de Santurbán fue declarado zona de protección temporal, después de una lucha de más de 15 años de las comunidades y organizaciones ambientales de la región.
¿De qué se trata? Esta decisión, basada en estudios técnicos y el principio de precaución, es un compromiso con nuestra seguridad hídrica y el medio ambiente.
La medida, con vigencia de 2 años, limita expedir en este tiempo nuevas concesiones y licencias ambientales mineras… pic.twitter.com/HmhDBFAAbL
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) November 27, 2024
La ministra resaltó que la iniciativa de Zona de Reserva de Recursos Naturales de carácter temporal en el Macizo de Santurbán protegerá cerca de 75 mil hectáreas que son esenciales para el agua de 1,3 millones de colombianos.
Enfatizó que la decisión se basa en estudios técnicos y el principio de precaución: «… Es un compromiso con nuestra seguridad hídrica y el medio ambiente. La medida, con vigencia de 2 años, limita expedir en este tiempo nuevas concesiones y licencias ambientales mineras mientras avanzamos en estudios técnicos clave que definirán la compatibilidad de la minería en este territorio estratégico».
Fuente: Desinformémonos